Hazrat Inayat : Confessions pt XVIII – East and West (Spanish version)

Hazrat Inayat : Confesiones pt XVIII – Oriente y Occidente 

Hazrat Inayat Khan reflexiona sobre las actitudes que encontró en Occidente con respecto al misticismo y la espiritualidad. La publicación anterior de la serie está aquí. 

También he encontrado algunos entusiastas religiosos que ensalzan el cristianismo como una fe puramente occidental, olvidando que Cristo mismo era de Oriente, y que Oriente lo ha comprendido y adorado mucho más de lo que generalmente se sabe, aunque la Iglesia cristiana no esté establecida en todas partes y Oriente pueda adorar en otras casas del Señor. 

De buena gana vendría a Ti,  
la guía para atravesar los bosques salvajes de la vida; 
¿No vas a prestar atención cuando la banda de ladrones de  
la Pasión quiera arrebatarme la Trinidad de tu tesoro?  
– Himno jainista 

Parece haber un creciente anhelo por los estudios esotéricos en Europa, representado por diferentes sociedades e instituciones llamadas místicas y espirituales para la curación mental, pero descubrí que la mayoría de ellas eran puramente comerciales. Aun así, no los culparía, ya que la tendencia comercial de la época seguramente no permitiría que ni siquiera Cristo predicara como lo hizo anteriormente. Además, este nuevo despertar ha producido un buen resultado, que no debe pasarse por alto. Ha despertado el interés de la gente por algo más elevado que el mundo de la carne, y se abre una puerta en Occidente para permitir que los vientos orientales de la sabiduría divina lleven su espíritu hacia un desenlace ideal. 

Pero, aunque esta ola de pensamiento ha creado un anhelo por los senderos dorados del misticismo, sin embargo, en cierto modo ha degenerado, debido a su abuso en dos direcciones: el deseo de cumplir las necesidades de la vida diaria a través del misticismo, y la colocación de las aspiraciones más elevadas en un nivel inferior.  

Entre los que se interesan por el misticismo hay algunos que tienen a la vista diversos objetos de ganancia, y por lo tanto, en lugar de la verdadera meta del misticismo, dirigen todas sus energías a experimentar con los fenómenos. Algunos desean poderes psíquicos, otros desean llegar a los planetas, algunos anhelan gloriosas reencarnaciones a cambio de sus actos virtuosos. Algunos dependen de espíritus para que los guíen, y otros no se elevan por encima de su ego no desarrollado. Otros incursionan en el misticismo por curiosidad, algunos como pasatiempo, otros como profesión, y otros disfrutan de la notoriedad que les aporta su asociación con lo invisible. He conocido a algunos que nunca supieron lo que buscaban y, sin embargo, estaban desmesuradamente entusiasmados. 

Con la excepción de unos pocos escogidos de Dios, que fueron inspirados por la luz y la gloria de la verdad, encontré grandes dificultades para desviar el interés de la gente del mundo objetivo al subjetivo; En otras palabras, de la ilusión a la estabilidad, y del egoísmo a la autonegación. Era como dirigir un barco contra la corriente. Lo mismo ocurre incluso en Oriente; de lo contrario, todo oriental sería un santo. Aun así, el ambiente y la formación de Oriente seguramente les ayudan a allanar el camino hacia la vida ideal. 

Continuará… 

Traducido por Darafshan Daniela Anda 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.