Hazrat Inayat: Dealing with opposition (Spanish version)

Hazrat Inayat: Tratando con la Oposición

P: Cuando tratamos con personas que son agresivas hacia el Mensaje y hacia ti en su hablar. ¿Qué actitud debemos adoptar con ellos?

R: Una actitud perfectamente tolerante. No una actitud defensiva. La razón es que, ante la persona que no entiende la verdad, tú no tienes que defenderla, porque la verdad se defiende por sí misma. La persona solo deber ser compadecida por no poder entender. Por ejemplo, hay un hombre que tiene oro autentico, y quiere venderlo en el mercado. Y hay otro hombre con oro falso. Cuando el oro falso se vende y alguien hace una objeción, el hombre naturalmente se enoja, porque quiere vender su oro falso. Pero a la persona que tiene el oro autentico, si alguien le dice, “No, ese oro no es auténtico, es falso”, por eso tú no has perdido, porque ya tienes la verdad. En todos estos casos la actitud tolerante es mucho mejor que la actitud defensiva, Además, nunca está en favor de nuestro Mensaje antagonizar con una persona. Por ejemplo, si alguien lo critica o mira de una manera despreciable, y al sentir esa actitud le dices algo displicente, pierdes a esa persona para siempre. Pero si eres tolerante, tal vez ese mismo hombre, que ahora es una fruta verde, en dos años puede madurar, y termine por regresar a nosotros. Mantener la fruta verde para que madure, en lugar de permitir que se pierda.

Les daré un ejemplo. Había un hombre en Suiza; uno de mis mureed le habló acerca del Mensaje, y él fue muy crítico. Pero nuestro mureed no antagonizó con él, simplemente lo dejo como estaba. ¿Y qué pasó? Ese hombre motivado por la curiosidad, quiso revisar uno o dos libros. Y después de haber leído estos libros dijo, “Tal vez debería escuchar al Murshid cuando venga a Suiza”. Entonces vino a escucharme en una conferencia. Y esto le generó el deseo de reunirse conmigo. La siguiente vez vino y se entrevistó conmigo. Después de la reunión, por su propia cuenta ofreció convertirse en mureed. Y al otro día trajo a toda su familia ¡para convertirse en mureeds! Un mureed, quien es hoy nuestro gran amigo y apoyo, y uno de nuestros más amables servidores. Entonces esa es la idea. Si se le hubiera antagonizado, antes si quiera de haber visto el libro lo hubiera arrojado lejos. Se le dio la oportunidad de revisar el libro por no haber sido antagonizado. La naturaleza humana es delicada, y debe ser tratada con delicadeza. Todo el éxito del Mensaje está en la delicadeza de sus servidores.

P: Puede darnos un ejemplo de cómo tratar con una persona muy materialista. ¿Cómo despertar en ella alguna idea de espiritualidad?

R: Una persona materialista es siempre un sujeto muy difícil de aproximar, porque no nos proporciona un punto donde apoyarnos. Una persona de Dios nos da al menos a Dios como punto de apoyo. Un materialista no nos da ese espacio, entonces debemos encontrarlo. Y ese espacio es su propio ser. Debemos lograr ese espacio de él. Es decir, él no está preocupado por el alma, otra vida o Dios. Pero está preocupado por sí mismo. Tan pronto como logras pisar ese terreno, su propia vida, su felicidad, su éxito, su equilibrio, su beneficio real, entonces tienes un punto donde apoyarte.

Traducción al Español: Hafiz Juan Manuel Angel

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.