Hazrat Inayat : From Limitation to Perfection pt VII (Spanish version)

Hazrat Inayat: De la limitación a la perfección pt VII 

Para alcanzar la perfección, nos dice ahora Hazrat Inayat Khan que debemos ir más allá de la religión y de la filosofía para descubrir la verdad inenarrable. La publicación anterior de la serie está aquí. 

Y ahora surge la pregunta: ¿cómo se llega a esta perfección? La religión, la filosofía y el misticismo, todas nos ayudarán, pero es mediante la consecución real de este conocimiento como llegaremos a esta satisfacción. 

La vida puede representarse como una línea con dos extremos. Un extremo de la línea es la limitación, y el otro extremo de la misma línea es la perfección. Mientras uno esté mirando el extremo que es la limitación, por muy bueno, virtuoso, recto o piadoso que sea, no ha tocado lo que puede llamarse perfección. ¿No hay muchos creyentes en la religión, en un Dios? Hay muchos adoradores de una divinidad, y más entre la gente sencilla que entre los intelectuales y los educados. ¿Llegan todos a la perfección antes de dejar esta tierra, por su creencia en una deidad o por su culto? 

Hay otros que aprenden de los libros. He conocido a algunas personas que habían escrito quizá cincuenta o cien libros, y habían leído tal vez una biblioteca entera, y sin embargo seguían de pie en el mismo lugar donde estaban. Mientras uno no se aparte de ese extremo que es el extremo de la limitación, y mientras uno no mire hacia ese ideal de perfección que es la verdadera Kaba o lugar de peregrinación, no llegará a esa perfección. 

¿Qué mantiene oculta al hombre esa perfección que pertenece a su propia vida, que es su propio ser? Una pantalla puesta ante ella, y esa cortina es uno mismo. El alma, consciente sólo de su limitación, de sus posesiones con las que se identifica, olvida su propio ser y se vuelve, por así decirlo, prisionera de su limitación. La religión o la creencia en Dios, o el culto, o la filosofía o el misticismo, todos nos ayudan a conseguir esto. Pero si uno no busca la perfección a través de estos, incluso ellos sólo serán una ocupación, un pasatiempo, y no llevarán al hombre a la meta correcta. 

¿Existe alguna definición de esta perfección? ¿Qué clase de perfección es? ¿Puede explicarse de alguna manera? Sólo la perfección misma puede realizarse a sí misma. No se puede expresar con palabras, no se puede explicar. Si alguien cree que la verdad puede expresarse con palabras, está muy equivocado. Es como poner agua de mar en una botella y decir: ¡aquí está el mar! A menudo la gente pregunta: “Pero ¿qué es la verdad? ¿Puedes explicarla? Las palabras no pueden explicarla. A veces pienso que sería bueno escribir la palabra VERDAD en un ladrillo, y dárselo en las manos a esa persona, y decirle: “Sujétalo fuerte, aquí está la verdad”. 

Continuará… 

Traducido por Inam Anda 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.