Hazrat Inayat : Magnetismo pt II
Después de dar una explicación básica de la filosofía del magnetismo en la primera entrega, Hazrat Inayat Khan comienza ahora a mostrar cómo el magnetismo afecta nuestras vidas, hablando aquí del magnetismo físico y del mental.
Ahora, pasando al tema del uso práctico del magnetismo, ya sea que estés en los negocios o en la industria, ya sea que estés en el trabajo doméstico o en el trabajo político del Estado, en cualquier condición, siempre encontrarás que el magnetismo es el secreto de tu progreso en la vida; y en cuanto a la calificación, a la que le damos una gran importancia, encontrarás que un sinnúmero de personas más cualificadas no se abren camino en la vida debido a la falta de magnetismo. Muy a menudo puede haber un hombre muy cualificado, pero antes de que hable de su cualificación, la persona a la que se ha dirigido tiene suficiente con él.
Y la personalidad ocupa un lugar tan importante en la vida que incluso la ausencia de cualificación se tolera cuando la personalidad tiene magnetismo. Especialmente en estos tiempos, cuando el materialismo está en tal aumento que a la personalidad se le da mucha menos importancia en la sociedad y en un momento en que el heroísmo no tiene lugar en la vida, automáticamente el magnetismo funciona y demuestra ser lo más esencial incluso ahora, y siempre demostrará serlo. Sólo que cuando se trata de magnetismo, una persona no profundiza en el tema y sólo reconoce un magnetismo personal por la atracción que siente.
Pero cuando pensamos en el magnetismo personal, lo dividimos en cuatro clases diferentes. La primera clase, la clase ordinaria de magnetismo, es la concerniente al plano físico, y este magnetismo tiene que ver con la alimentación, con la higiene, con la vida regular y con la respiración correcta. También este magnetismo depende de la regularidad de la acción y del reposo; además, este magnetismo funciona con la edad, como el ascenso y el descenso de las notas en una octava. Este magnetismo puede ser comparado con la estación de la primavera, que viene y se va; y al mismo tiempo este magnetismo depende de todas las cosas de este mundo físico, ya que es un magnetismo físico.
Ahora llegamos al magnetismo que se llama mental. Naturalmente, una persona con una inteligencia chispeante se convierte en el centro de su sociedad. El hombre que percibe bien, que concibe bien, es ese hombre que es querido por todos. La persona que tiene ingenio, que puede expresarse libremente, que puede entender rápidamente, esa es la persona que siempre atrae a los demás a su alrededor. La persona que tiene conocimiento de la naturaleza humana, que sabe de las cosas y de las condiciones, es esa persona que naturalmente atrae a la gente hacia ella. Y en realidad esto es la “cualificación”, si es que hay alguna cualificación, y sin esta cualificación ninguna otra puede ser de gran utilidad.
Pero esta condición chispeante de la inteligencia nace con una persona. Es esta persona la que se convierte en un genio, y es esta persona la que logra algo, si es que alguien lo logra; y es esta persona la que ayuda a otros a lograr algo, porque de su mente dependen otros. Es esta persona la que puede guiarse a sí misma y dirigir a los demás. Y con todo nuestro pensamiento de igualdad, en el que estamos tan absortos, encontraremos que es esta persona la que ganará la batalla en la vida, y es esta persona la que está por encima de las masas, y es esta persona la que dirige, y sin ella muchos están perdidos.
Ahora vamos a la pregunta: ¿cómo se puede desarrollar este magnetismo? Este magnetismo se desarrolla con el estudio, con la concentración, con la observación aguda de la vida y con el conocimiento del reposo. Muchas personas inteligentes, sin saber cómo concentrarse y cómo reposar en sus vidas, con el tiempo embotan su inteligencia; porque hay un cierto fondo de energía que está reservado y que es limitado, y cuando se ejerce demasiada presión sobre esa energía limitada, al final ¿qué sucede? Una persona se vuelve cada vez menos inteligente, y su poder mental disminuirá cada día. Y cuando uno encuentra a un hombre muy inteligente volviéndose cada día más aburrido, eso siempre demuestra que la cantidad de energía que había se ha gastado.
Por lo tanto, cuando uno sabe reservar sus energías mediante el reposo, y cuando sabe concentrarse y agudizar su intelecto, es cuando este magnetismo permanece en una condición correcta. Lo que ocurre generalmente es que es la persona inteligente sobre la que recae una gran responsabilidad. Se le pide mucho más que a otros que carecen de inteligencia. Si no da un descanso a su mente conociendo la forma de reposo, y si no se concentra, y por ello afila su intelecto, naturalmente, al igual que un cuchillo que se usa siempre, se embotará; naturalmente el uso continuo del intelecto lo hará falto de recursos.
Continuará…
Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui