Hazrat Inayat: Más preguntas y respuestas
En la conclusión de la sesión de preguntas y respuestas con Hazrat Inayat Khan, los temas son muy variados y cada respuesta nos da mucho que pensar. La primera parte de la sesión puede encontrarse aquí.
P. ¿Todo el universo está avanzando automáticamente, y no hay libre albedrío?
R. Si, el hombre nace en un universo que está avanzando automáticamente, y nace indefenso. Por lo tanto, es verdad que la condición es así, pero ¿con qué nace un niño? Nace con el deseo de hacer lo que quiere. Este deseo es la prueba de que existe el libre albedrío, que es puesto a prueba a través de todas las condiciones e influencias opuestas con las que el alma se encuentra durante su vida. Y elevarse por encima de la influencia opositora y dar la máxima expresión al libre albedrío, trae consigo ese resultado de la vida que es el cumplimiento de la venida del alma a la tierra.
P. [no registrada]
R. En este caso debemos comprender que, aunque externamente está trabajando automáticamente, interiormente está Dios. No hay mecanismo sin ingeniero, sólo que el ingeniero no parece estar al lado del mecanismo, y no pretende ser el ingeniero. Uno piensa que hay una máquina en marcha y que no hay un ingeniero. Si uno supiera que hay un ingeniero, sabría que una pequeña parte de la máquina puede entender muy poco del esquema y el plan que está hecho para el funcionamiento de todo el universo. Y si alguien entiende, es el alma despierta; pero ¿qué tanto entiende, y qué? Sólo puede decir lo que puede decir al respecto, que toda la justicia y la injusticia, que pueden parecernos en la superficie, encajarán y serán perfectas al final, donde está el resumen del funcionamiento de todo el universo.
P. ¿Cómo puede el pensamiento ayudarle a uno a llegar al reconocimiento de Dios, o a la unidad?
R. Lo que el hombre piensa, lo ve: todo lo que el hombre ve es su propio pensamiento. El hombre puede producir con pensamiento a Satanás, o a un ángel, o a un demonio; y puede producir con su pensamiento a Dios. El pensamiento del hombre tiene un gran poder. Y cuando llega a la comprensión de que todo proviene de una fuente y todo se está desarrollando hacia una meta, entonces comienza a ver que esa fuente es Dios. Por lo tanto, el mundo de la variedad ya no es variedad para él; es unidad, es uno.
P. ¿Cómo se puede aprender virtud?
R. La verdadera virtud se aprende mediante el estudio de la realidad, y la verdadera virtud viene por sí misma. Cuando una persona toma conciencia de la realidad, todo lo que hace se vuelve virtuoso. Tiene la luz de la realidad delante de él, la lámpara de Aladino, la luz que lo guía.
P. ¿Por qué algunas almas nacen en ambientes miserables?
R. Hay una expresión del Corán: “La creación ha salido de la oscuridad”. El alma no siempre viene con los ojos abiertos, viene con los ojos cerrados, la imagen que muestra el niño. Sus ojos se abren después. Pero al mismo tiempo, para comparar una condición con otra se necesita estar familiarizado con las condiciones, y el momento de eso viene después de nacer. Si se considera esta cuestión más profundamente, se llegará a una gran comprensión del secreto de la vida, y especialmente de la buena y la mala fortuna. No se trata siempre de un designio que el alma esté tan limitada que no pueda salir de ahí, sino que cada alma elabora para sí misma una condición, incluso después de venir a la tierra. ¿No hay miles y miles de personas que viven en la miseria o en malas condiciones porque no conocen nada mejor? Si hubiesen conocido algo mejor, podrían haber conseguido ser mejores. Esta regla se aplica a muchos casos en la vida. La mayoría de las razones de la miseria están en la propia ignorancia de las personas. Si supieran cómo combatir, cómo salir de la miseria, hay muchas puertas, muchas formas de salir de ella.
P. ¿Es poco generoso criticar las cosas que no concuerdan con nuestro sentido de la belleza?
R. Cuando estamos desarrollando nuestro sentido de la belleza, naturalmente seremos críticos con lo que no está a la altura de nuestro estándar de belleza. Pero una vez que hemos desarrollado nuestro sentido de la belleza, entonces el siguiente ciclo nos muestra una fase diferente. La compasión divina se desarrolla en nosotros.
P. ¿Cuál es el camino para alcanzar la dignidad?
R. Aprendiendo a pensar, uno desarrolla la dignidad en la naturaleza. Cuanto más piensa uno, más digno se vuelve, porque la dignidad surge de la reflexión.
P. ¿Es el tiempo un aspecto del espacio?
R. Es por el espacio que el tiempo se vuelve inteligible, y por el tiempo que el espacio se vuelve inteligible. Pero cuando uno tiene una comprensión de la vida, ni el tiempo se interpone ante él ni el espacio, porque ambos han creado esta ilusión que llamamos vida. Además, el ritmo no puede existir sin el tono, ni el tono sin el ritmo. Son interdependientes para su existencia; y lo mismo ocurre con el tiempo y el espacio.
P. ¿Qué es la imaginación? ¿Es algo irreal?
R. La imaginación es todo. Para lo real todo es real, para lo irreal todo es irreal.
P. ¿Es especialmente en el camino santo donde se adquieren las cualidades ascéticas?
R. No. El ascetismo es una tendencia, y encontrarás esta cualidad en toda persona que tenga un anhelo de logro espiritual en mayor o menor medida.
Traducido por Inam Anda
Amado Murshid,
Llega este escrito como parte de una silenciosa medicina que necesitamos en estos tiempos.
Tus palabras iniciales para Colombia durante la Semilla y esta publicación nos muestran un camino para atravesar y aportar de manera amorosa y con Fe.
Gracias por cuidarnos siempre.
Abrazos