Hazrat Inayat : Mysticism pt IX (Spanish version)

Hazrat Inayat: Mysticismo pt IX

El camino alcanzado por la acción

Muy a menudo las personas tienden a pensar que solo a partir del estudio y la meditación y la oración se puede llegar al camino que conduce a la Meta, pero debemos comprender los mucho que se alcanza a través de la acción. De hecho, pocos conocen el poder que la acción tiene en nuestras vidas, el poder que un acto correcto puede dar y el efecto que puede tener un acto incorrecto. El hombre sólo se preocupa por lo que los demás piensan de sus actos, en lugar de pensar en lo que Dios piensa de ellos. Si supiéramos el efecto que un acto tiene sobre nosotros mismos, entenderíamos que, si un asesino ha escapado de la policía, no ha escapado de la falta que ha cometido, porque no puede escapar de sí mismo; el mayor juez está sentado en su corazón. No puede ocultar sus actos de sí mismo. Sin duda es difícil, casi imposible, que alguien juzgue los actos de otro, pues no conoce cuál es la condición del otro, pero puede mejor juzgarse a sí mismo. Una persona, por muy malvada que sea, no se satisface con sus malos actos, y si por un momento se satisface, esta satisfacción no perdurará.

Hay un sentido natural en el hombre que distingue entre bien y mal, justo e injusto.

Pero, podríamos preguntar, ¿qué está bien y qué está mal? Nadie puede marcar cualquier acción como correcta o incorrecta, pero hay un sentido natural en el hombre que distingue entre bien y mal, justo e injusto, un sentido que se encuentra incluso en los niños; un niño también observa la línea y el color en el arte y la decoración; observa si el mantel no está recto sobre la mesa, cuando una línea que debería estar recta no lo está. Incluso un niño sabe cuándo las cosas deberían estar en armonía en línea y color. Hay una tendencia natural en el corazón del hombre, el instrumento natural que los obreros utilizan para construir una casa.  

Diferentes religiones han enseñado diferentes morales que estaban bien para la multitud de esa época. Sin duda, la ley de las masas debe ser respetada pero la verdadera concepción del bien y el mal yace en lo más profundo de nuestro ser. El alma no se satisface con aquello que no es correcto. La satisfacción del alma es siempre aquello que le brinda completa alegría. Todo el método se basa en la práctica no sólo del pensamiento, sino de la acción. Todas las religiones se han basado no solo en la verdad, sino en la acción. Las cosas, ya sean materiales o espirituales, se han logrado con acción. Para el místico, entonces, la acción es lo más importante. Durante mis viajes de lugar en lugar, habiendo estado en contacto con diferentes personas, habiendo tenido la oportunidad de quedarme con ellos, conocí a algunos que quizás nunca en su vida habían leído un libro de teología o estudiado misticismo, habiendo pasado toda su vida en su trabajo, su negocio e industria, aun así, sentí un desarrollo espiritual logrado naturalmente por su correcto actuar en la vida. Habían alcanzado un estado de pureza que quizás otro podría lograr con el camino del estudio y la meditación.

Acerca de la acción, podríamos preguntar ¿cuál es el mejor camino, la mejor ruta a seguir en la vida diaria, que nos lleve al Ideal de la vida? El mejor camino de acción es considerar la armonía como el primer principio a observar; que, en toda circunstancia y situación y condición, se procure armonizar con nuestros semejantes. Es fácil de decir, pero lo más complejo de vivir–no siempre es fácil armonizar. Pero si nos preguntamos por qué es tan difícil, la respuesta es que no siempre las otras personas son difíciles e inflexibles, somos nosotros mismos – los que no somos flexibles. La palmera que crece recta, cuyo tallo es tan recto y fuerte, con toda su fortaleza y bondad, no puede armonizar con el resto de los árboles. Existen muchas personas buenas, pero no son armoniosas. Hay muchas personas auténticas, pero su verdad no siempre es confortante. Pueden decir la vedad, pero es como una bofetada a una persona. Son como la palmera, rectos y justos y al mismo tiempo carecen de armonía. Una persona armoniosa puede inclinarse, ser flexible, puede encontrarse con otra. Sin duda, para armonizar tenemos que hacer sacrificios, tenemos que inclinarnos ante personas que no queremos inclinarnos; tenemos que ser más flexibles de lo que somos por naturaleza, tenemos que ser más astutos de lo que realmente somos; y todos estos esfuerzos no serán exitosos a menos que nos esforcemos, a menos que nos demos cuenta de que la armonía es lo más esencial en la vida.

¿Por qué un místico da tanta importancia a la armonía? Porque para un místico toda su vida es una continua sinfonía, la interpretación de una música en donde cada alma contribuye con su pieza. El éxito depende entonces del ideal de armonía que tenga cada persona. Muy pocas personas en el mundo prestan atención a la armonía. No saben que sin esta no se puede ser feliz. Solo los armoniosos pueden hacer felices a otros y participar de esa felicidad. De lo contrario es difícil encontrar la felicidad en este mundo. El que lucha no tiene paz, las batallas siempre aumentarán. Es el pacificador quien es bendecido. Sin duda, para lograr la paz tendrá que luchar consigo mismo y así podrá hacer la paz con los demás. Cualquiera sea el nivel de educación y posición de una persona, puede poseer todo lo que desee, pero si falta algo en su corazón y en su vida, nada podrá darle paz. Piensen en el valor que tendría si supiéramos qué significa crear armonía, qué es lo más importante en la vida, en todo lo que pensamos y hacemos. 

Traducción al español por Darafshan Daniela Anda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.