Hazrat Inayat: Espiritualidad, la afinación del corazón. Primera parte.
En febrero de 1926, menos de un año antes de que fuera destinado a dejar este mundo, Hazrat Inayat Khan dio una conferencia pública en Oakland, California, sobre el tema de la espiritualidad y el afinamiento del corazón. Debido a que es un texto extenso, será presentado en varias entregas, más o menos como él lo dijo, sin mucha edición; aunque en algunas partes el flujo puede parecer un poco irregular, podemos escuchar en él un eco de la forma natural de hablar de Hazrat Inayat, que vale la pena preservar. En esta primera parte comienza por dejar claro lo que quiere significar por espiritualidad, y lo que él excluye del término. Fue particularmente franco respecto al “mediumship*”, que en ese tiempo era popular en ciertos círculos, y que dijo, era un peligro para la salud y el equilibrio de quienes se complacían en eso.
Amados de Dios,
Es mi satisfacción y privilegio dirigirme por primera vez a las personas de esta ciudad, hablando sobre el tema de la espiritualidad, la afinación del corazón. Antes de hablar de espiritualidad, debo primero explicar lo que quiero decir con espiritualidad. Hay personas que consideran la espiritualidad como ortodoxia, o devoción, ser religioso, ser un sacerdote, ser un monje, un ermitaño, ayunar, o vivir con una cierta disciplina, adoptar una cierta forma de adoración – todas estas formas externas. Una persona puede tener todas estas formas y no ser espiritual, y una persona puede no tener ninguna de estas formas y ser espiritual. Y todos quienes buscan la espiritualidad en estas formas externas, están equivocados, porque la espiritualidad está lejos de eso.
La verdadera espiritualidad es entonces el conocimiento del espíritu. Ser espiritual significa ser consciente del espíritu, como una persona material significa una persona que es consciente de la materia. Por lo tanto, no es religión ni ortodoxia o forma externa, o un cierto tipo de vida que significa vida espiritual. Es ser consciente del espíritu que lo hace a uno espiritual.
Hay quienes piensan que aquellos que realizan fenómenos, milagros, maravillas, son espirituales. No es así. Muchos que son capaces de realizar fenómenos no son diferentes de un mago. Luego hay otros que dicen ser espiritual significa adivinar la fortuna o ser clarividente, o ver cosas maravillosas. Para ser espiritual, no es necesario que uno deba hacer o ver cosas maravillosas.
Luego hay otros que imaginan que ser espiritual significa sentarse en las cuevas de las montañas, o deambular por los bosques, o aparecer y desaparecer. Todas estas cosas no son sino fantasías de la imaginación. Ser espiritual significa ser uno mismo, ser el ser natural que soy. Y eso muestra cuantos de nosotros somos nosotros mismos; si fuéramos nosotros mismos, todos seríamos espirituales – pero no somos nosotros mismos, estamos lejos de serlo, ¿no es verdad? Un gran poeta indio lo expresó de esta manera: “Aparte de las cosas alcanzadas, para el hombre ser un hombre es lo más difícil”. Eso significa que para un ser humano ser un ser humano es la dificultad más grande – a pesar de que nació ser humano. La primera cosa que debería ser, no es. Es cualquier cosa menos un ser humano. Está dispuesto a ser un abogado, un doctor, un profesor, pero no un ser humano, eso es algo en lo que piensa al último, aún más, la mayor parte del tiempo no piensa en eso.
La gente dice que en la actualidad hay una gran tendencia en el mundo a descubrir la verdad espiritual, que hay un despertar espiritual interior. Si, lo admito. Y luego dicen que en América se puede encontrar una gran ansia de logro espiritual. Eso también es verdad. Pero, ¿qué dirección toma? Muy a menudo la dirección equivocada. Aquellos que buscan la verdad o bien piensan que la mejor forma de encontrar una creencia en el espíritu y en el más allá es el “mediunship”, o ir donde un médium, y cuando él haya encontrado la prueba, comunicarse con los muertos, entonces ha encontrado la prueba de la espiritualidad. Ellos destrozan su sistema nervioso; muchos pierden su balance. Piensan que ese es el camino que guía a la espiritualidad, pero eso guía a la destrucción.
Luego hay otros que desean alcanzar lo espiritual de la misma forma que la persona en la universidad. Leyeron todo en los libros. Creen que si hay algo como el logro espiritual, un libro debe contarnos al respecto. Si van a la biblioteca y leen todos los libros que hay allí durante toda su vida, no pueden tocar la espiritualidad, porque la espiritualidad no viene de un libro. La lectura a veces nos ayuda a despertar y sin embargo, la persona no sabe cómo leer. En los Estados Unidos hay miles y miles de personas que están leyendo un libro y otro libro y otro libro hasta que su mente está tan confundida que no saben qué creer y qué no creer. Entre ellos hay muchos que piensan que el mejor camino es el camino intelectual. Pero, ¿qué es intelectual? ¿La lectura es realmente intelectual? Y ¿son todos los libros iguales? Sólo confunden a la persona. Muy frecuentemente leen libros con diez horrores en la misma línea, que desconciertan tanto la mente de una persona que no sabe dónde está. A menudo las personas han venido a mí diciendo que van a ayudarme, que tenga confianza en ellos porque por diez años han estado leyendo libros ocultos. En lugar de confianza, primero tengo que guiarles en el camino de borrar lo que han aprendido. Ellos piensan que han adquirido conocimiento mediante la lectura de cientos de libros. ¿Qué conocimiento? ¿Es espiritual?
Además de eso, muy a menudo, la búsqueda intelectual les da la idea de que hay maestros, mahatmas** y santos en los Himalayas, en las cuevas de las montañas. Nunca piensan que él puede estar en la multitud. Pero les interesa más cuando está en un lugar donde nadie ha estado. Piensan que no puede estar en el restaurant para tomar su cena, él debe estar en las cuevas de una montaña. ¡Imagínense! ¡Para qué fue creado este mundo, para qué nacemos en este mundo, si no fuera porque es una escuela para que el alma se desarrolle y llegue a un estado que es el propósito de la vida! El hombre ha perdido la confianza en sus semejantes. Espera la espiritualidad de los muertos, de los árboles, no del hombre. No tiene confianza en sus hermanos.
Y hay otros que están interesados en el significado de la simbología. Este símbolo en particular significa esto, otro nos da una gran revelación, otro es un gran misterio. ¿Dónde se puede encontrar la espiritualidad? ¿No está en el corazón del hombre? Las personas quieren buscarla en diferentes lugares o en ciertos símbolos, en lugar de en su propio corazón. Sí, los símbolos expresan eso, pero el camino directo está dentro de uno mismo.
Un día estuve muy entretenido. En Inglaterra, viajando cerca de Bournemouth, fui llevado a un lugar donde se suponía que iba a dar una charla, y decían que era un lugar importante. Así que fui allí. Y el hombre que me llevó, dijo: “Ahora, aquí en esta esquina, puedes sentir, ese es el secreto”. Imagínense, ¡en ese lugar estaba la espiritualidad, no en el hombre!
Aquellos que hacen de la espiritualidad una ocupación se aprovechan de la ignorancia de la gente. Luego les atienden, les alimentan. Le dicen a cualquier persona, “eres un médium”. Entonces, quienes toman esto como una profesión, trabajan para decirles a todos: “¡Ven! Se más original, más imaginativo, más supersticioso.”. Alimentan la curiosidad. ¿Lleva esto a alguna parte? Están perdidos; nunca son espirituales. Se lo encuentra en todas partes, no sólo en América, también en Europa está la misma condición.
Continuará.
*Ndt: No se encontró una palabra en español para “mediumship”, pero significa “la práctica de algunas personas – conocidos como médiums – de supuestamente mediar en la comunicación entre los espíritus de los seres humanos muertos y vivos (Wikipedia)
**Ndt: Mahatma: un sabio brahmán. Una persona que es tenida en la más alta estima por su sabiduría y santidad (Dictionary.com)
Tr. Inam Rodrigo Anda