Hazrat Inayat: El arte de la personalidad. Parte 7
Continuamos con la serie de enseñanzas de Hazrat Inayat Khan sobre el arte de la personalidad. La publicación anterior de la serie puede encontrarse aquí. En el párrafo final, abajo, Hazrat Inayat menciona dos historias que pueden resultar desconocidas para los occidentales. Haris Chandra fue un legendario rey de la India que, para cumplir una promesa, regaló su reino, todas sus posesiones, su ropa y cuando eso no fue suficiente, incluso vendió a su esposa e hijo. Forzado a trabajar como un guardia de un campo de cremación, finalmente tuvo que negarle a su esposa el permiso de incinerar el cuerpo de su hijo muerto ya que ella no tenía el dinero necesario. Hatim (o Hatim Tai) es el héroe de una larga serie de relatos vinculados en los que él vence innumerables peligros y dificultades, como batallas con bestias salvajes, mágicos encantamientos y demonios, para cumplir una promesa hecha a un amigo.
Una persona con mentalidad dispuesta a la nobleza muestra, como algo natural en su carácter, un respeto por su palabra que se llama su palabra de honor. Para esa persona su palabra es él mismo, y esta realidad puede aumentar hasta tal punto que incluso su vida podría sacrificar por su palabra. Alguien que ha llegado a esta etapa no está lejos de Dios, porque muchas veces en las escrituras dice, “si quieres vernos aNosotros, míranos en nuestras palabras”. Si se puede ver a Dios en Sus palabras, se puede ver al alma verdadera en su palabra. Placer, disgusto, dulzura, amargura, honestidad, deshonestidad, todo eso se puede percibir en las palabras que el hombre dice, porque la palabra es la expresión del pensamiento, y el pensamiento es la expresión del sentimiento. Y ¿qué es el hombre? El hombre es su pensamiento y su sentimiento. Entonces ¿qué es la palabra? La palabra es la expresión del alma del hombre.
El hombre en cuya palabra puedes confiar, es confiable. Ninguna riqueza de este mundo puede compararse con la palabra de honor. Un hombre que dice lo que quiere decir prueba su espiritualidad por esta virtud. Para una persona auténtica, retroceder en su palabra es peor que la muerte, porque es ir hacia atrás en lugar de avanzar. Toda alma va progresando hacia su meta; y la persona que realmente progresa lo demuestra en su palabra. En la época actual es necesario tener tantas cortes y tantos abogados y por lo tanto tantas prisiones que se están incrementado cada día, que todo esto muestra la falta de esa virtud que ha sido valorada siempre por los de mentalidad inclinada a la nobleza desde el principio de la civilización; porque en esta cualidad el hombre muestra su virtud humana, una cualidad que no les pertenece a los animales ni es atribuidaa los ángeles. ¿Qué es religión? Religión en el verdadero sentido de la palabra está más allá de una explicación. Es un hilo delgado, demasiado delicado para tocarlo, porque es demasiado sagrado para ser tocado. Es el ideal, que puede contaminarse si se toca; y se puede encontrar en la sensibilidad que, en otras palabras, puede llamarse espiritualidad, el respeto por la palabra.
Muchos en este mundo han padecido sacrificios; sufrimientos y dolores les han infligido, pero era solo para poner a prueba su virtud de la palabra, porque cada virtud tiene que probarse a sí misma pasando por el fuego examinador. Cuando se ha probado a sí misma en su tribulación se convierte en una virtud sólida. Esto se puede practicaren cada pequeña cosa que uno hace en su vida diaria. A una persona que dice en un momento una cosa y en otro momento otra cosa, incluso su propio corazón comienza a no creerle.
Entre los grandes que han venido a la tierra de tiempo en tiempo y han mostrado muchas virtudes, esta virtud ha sido la más destacada. Mahoma, antes de presentarse ante el mundo como profeta, fue llamado Amin por sus compañeros, lo que significa digno de confianza. La historia de Haris Chandra es conocida por los hindúes a lo largo de los tiempos, el ejemplo que estableció se ha grabado en la mente de toda la raza. La historia de Hatim, un sufí de la antigüedad, ha sido una gran inspiración para la gente de Persia. En cualquier parte del mundo y en cualquier período, la palabra de honor será la más valorada por los pensadores y por aquellos con ideales.
Traducción al español: Inam Rodrigo Anda