Hazrat Inayat : The Five Great Degrees of Initiates, pt I (Spanish version)

Hazrat Inayat : Los Cinco Grandes Grados de los Iniciados, pt I 

En una reciente reunión de algunos miembros del Culto Universal, surgieron en la conversación los «cinco grados de iniciación», y el siguiente discurso de Hazrat Inayat Khan puede arrojar más luz sobre el tema. Esta charla fue pronunciada en la Escuela de Verano de Suresnes el 27 de julio de 1923. 

Wali es el iniciado cuya voluntad se ha acercado a la Voluntad Divina y lo demuestra por la armonía que reina en su propia vida, armonía con los amigos, y él mismo está en armonía también con el adversario. Muestra armonía con el clima cambiante y sus diferentes influencias y armonía con todo lo que come y bebe; está en armonía con el lugar donde vive y se mueve, y armoniza con todas las atmósferas. Y así su voluntad se convierte en la Voluntad de Dios, en otras palabras, la Voluntad de Dios se convierte en su voluntad. Él hace aquel trabajo para el cual ha sido designado, la mayoría de las veces de una manera desconocida. Cuanto más avanzada espiritualmente está una persona, menos asume y evita toda muestra de piedad o espiritualidad. 

Ghaus es el siguiente grado del iniciado. La influencia del ghaus es más amplia. Entrega plenamente su personalidad a la Guía Divina. Por lo tanto, en el distrito, dondequiera que se encuentre el ghaus, se creará una atmósfera de protección contra todo tipo de peligros, causados por inundaciones y tormentas y por plagas y hambrunas. 

Qutb es el tercer grado de un Maestro de un grado aún más elevado, que se concentra en la Mente Divina y que tiene, en mayor o menor medida, poder sobre todos los elementos e influencia sobre la vida. Hay un área bajo su dominio en la que es responsable del orden y la paz de las almas. 

Nabi es el apóstol cuyo espíritu refleja el Espíritu de la Guía, en sánscrito Bodhisattva, cuyo trabajo consiste principalmente en dar el Mensaje en forma de advertencia, despertar, predicar, enseñar e inspirar a aquellos a los que puede ser enviado. Llega a la vida de aquellos que deben ser guiados en el camino espiritual. Es enviado a las naciones cuando éstas deben cambiar su situación. Es enviado a una comunidad o a una raza para dar advertencias. Está destinado a ser un reformador en los tiempos en que se necesita una reforma. 

Rasul es el Mensajero del mundo, que viene al mundo para toda la gente en el momento en que el mundo lo necesita, y trae consigo la inspiración, la influencia y el poder que armonizarán a la humanidad. Puede ser un rey o un mendigo, en todas las condiciones cumplirá el propósito de su venida a la tierra; respondiendo al clamor de la humanidad, cumple el propósito de su misión en la tierra. En sánscrito el mismo nombre se llama Maitreya, que significa el amigo, el amigo de Dios que es el amigo de todos. 

A la pregunta de dónde se recibe la iniciación de las órdenes superiores, se puede responder que ningún hombre en el mundo tiene el poder de dar dichas iniciaciones superiores. Ellos son iniciados por Dios mismo y prueban sus iniciaciones, no en sus afirmaciones, sino en sus obras. 

Pregunta: ¿Tiene el hombre que pasar por las etapas wali, ghaus, qutb, nabi, para alcanzar su meta? 

Respuesta: En absoluto. Estas no son las etapas de la perfección humana, son las etapas de los servidores de la humanidad. Por ejemplo, puede haber una persona que haya alcanzado la meta, pero que nunca haya sido wali, ghaus o qutb. Y sin embargo está más lejos que cualquiera de ellos – ha alcanzado esa perfección como Cristo ha dicho: ‘Sed perfectos’. Cualquier alma puede alcanzar esa perfección sin haber sido ghaus porque sólo hay dos cosas, la imperfección y la perfección. Se puede pasar de la imperfección a la perfección. Si no hubiera sido posible, no habría sido mencionado por Cristo. 

Sin duda, el mundo entero es progresivo, cada alma es progresiva. Puede ser que una persona llegue hasta el wali, otra hasta el qutb, esos son los grados de los servidores, no de la perfección. La perfección es algo de lo que Dios no ha privado a ningún alma a menos que esa alma se prive a sí misma de esa perfección. Dios no priva a ningún alma de ella. 

Continuará… 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.