Hazrat Inayat : The Inner Life pt XV (Spanish version)

Hazrat Inayat: La vida interior parte XV 

Hazrat Inayat Khan ha estado describiendo aspectos esenciales del viaje hacia el objetivo, incluyendo la necesidad de desaprender, la ayuda de una guía y la obtención del conocimiento interior. Aquí concluye sus comentarios sobre la meditación, y habla de la quinta necesidad, el amor de la vida cotidiana, del que surge la forma interior de moralidad. 

Algunas personas se cansan de la meditación, pero eso no quiere decir que meditan; se cansan antes de haber llegado al estado en el cual realmente experimentaron el efecto de la meditación, como aquellos que se cansan de practicar el violín. Se cansan porque todavía no han tocado el violín.  Si lo tocaran una vez, nunca se cansarían. No es fácil tocar el violín, pero la dificultad es tener paciencia con uno mismo al tocar. 

Se requiere paciencia para la meditación; una persona se cansa porque está acostumbrada a la actividad a lo largo del día. Todos sus nervios están inclinados a seguir y seguir en esa actividad que no es realmente para su beneficio. Aun así, tiene la intención de continuar, y cuando se sienta con los ojos cerrados se siente incómodo, porque la mente, que ha estado activa todo el día, se vuelve inquieta, como un caballo después de haber corrido mucho. Entonces, si quieres que ese caballo se quede quieto, está inquieto. No puede quedarse quieto, porque cada nervio ha estado activo, y se vuelve casi imposible mantener quieto a ese caballo. 

Lo mismo sucede con el hombre. Una vez estuve con un hombre que tenía el hábito de meditar, y mientras estábamos sentados cerca del fuego y hablando sobre cosas entró en silencio, y tuve que quedarme en silencio hasta que abrió sus ojos. Y le pregunté: “Es hermoso, ¿verdad?”, y él dijo: “Nunca es suficiente”. Para aquellos que experimentan el gozo de la meditación, no hay nada en el mundo que sea más interesante y agradable. Ellos experimentan la paz interior y el gozo que no puede ser explicado con palabras; ellos tocan la perfección, o el espíritu de la luz, de la vida y del amor: todo está ahí. 

La quinta necesidad en el camino espiritual es el amor de la vida cotidiana. No hay una moral estricta que un guía espiritual ejerza sobre una persona, porque ese trabajo ha sido delegado a las religiones exteriores. La moral externa pertenece al lado exotérico del trabajo espiritual, pero la esencia de la moral es practicada por aquellos que recorren el camino espiritual. El primer principio moral es constantemente evitar lastimar los sentimientos del otro. El segundo principio es evitar dejarse afectar por las constantes influencias discordantes que toda alma tiene que enfrentar en la vida. El tercer principio es mantener el equilibrio en todas las diferentes situaciones y condiciones que alteran este estado mental tranquilo. El cuarto principio es amar sin cesar a todos los que merecen amor, y dar su perdón a los que no lo merecen; y esto es practicado continuamente por ellos. El quinto principio es el desapego en medio de la multitud; pero por desapego no quiero decir separación. Por desapego solo se entiende el elevarse por encima de aquellas ataduras que atan al hombre y lo alejan de su viaje hacia la meta. 

Continuará… 

Traducción: Yaqín Anda 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.