Hazrat Inayat ; The Inner Life pt XVI (Spanish version)

Hazrat Inayat: The Inner Life pt. XVI 

Mientras el rayo de luz divina que llamamos alma viaja hacia la manifestación, pasa a través de diferentes reinos, y Hazrat Inayat Khan habla ahora de dos tipos particulares de almas que se encuentran con frecuencia dentro de los que tienen inclinación espiritual, una que retiene la conciencia del reino angelical, y otra que conlleva una sintonía con el reino de los djinn (ndt: genios). La publicación anterior de la serie está aquí. 

La palabra hindú deva* denota un hombre-ángel, y el termino sufi para esto es farishta khaslat.** Toda alma tiene en su primera expresión vida angelical, y por lo tanto no es extraño si un hombre muestra rasgos angelicales en su vida, pues esto está en lo profundo de su alma. El alma pasando a través de diferentes esferas y planos de existencia participa de diferentes atributos; y los atributos del mundo inferior se compactan y aglomeran tanto a su alrededor, que el alma casi olvida su primera experiencia de sí misma, su ser más puro. El alma que a través de todas las experiencias mundanas tiene tendencia a regresar a su origen, su estado angelical, muestra un carácter diferente dentro de las características generales de los seres humanos. Esta alma muestra la tendencia de la brújula que siempre apunta en una cierta dirección, cualquiera que sea la manera en que sea movida o girada, y lo mismo sucede con un alma cuya naturaleza es estar apuntando al origen y fuente del que todas provienen. 

Ahora bien, esta alma puede tener la misma inclinación desde la infancia y a través de la juventud y una vez en la edad adulta puede aun tener la misma tendencia; se puede desarrollar más y más, pero esta tendencia nace con el alma y su magnetismo es enorme. Atrae a cualquier otra alma, porque está en contacto con su ser real, y ese ser real es el ser real de cualquier alma que contacta; y por consiguiente actúa como un imán hacia esas almas. Deva es el nombre de esa clase pura de alma humana. 

El siguiente tipo de alma es la djinn. Es característica del alma que se mantiene en contacto con la región interior, que se refleja externamente en todo lo que es bello. Mientras el alma de toda persona está buscando la belleza que esta fuera, la atención del alma djinn se dirige no tanto a la belleza que se refleja externamente como a la fuente de esa belleza que está dentro. 

Es entre aquellos que viven la vida interior que estos dos tipos característicos del deva y del djinn se encuentran principalmente, porque están menos absortos en la vida de este mundo, y por lo tanto más atraídos por la vida interior. Esto no significa que no estén ocupados con la vida mundana; no significa que no estén interesados en este mundo; de hecho, es el interés en la vida exterior lo que trae el alma hacia esto. Si el alma no estuviera interesada en el mundo, no llegaría; es su interés lo que la trae. Pero para tal alma, mientras la vida externa es de su interés al mismo tiempo es una decepción. Todo el interés de un alma fina en este mundo solo es interés en la medida que el alma no lo toca; una vez que lo ha tocado, esa alma pierde el interés. Su inclinación natural es a abandonar. Las cosas que sostienen al alma promedio no tienen asidero en esta alma. Solo pueden atraer, porque esta alma está buscando algo, y ve su reflejo afuera, pero cuando lo toca, encuentra que era una sombra y no era real y regresa desilusionado; y así de esta manera se pasa la vida del deva y del djinn. 

*Una palabra del sanscrito, significa literalmente “luz” y por extensión ser celestial.  

** Un término persa, “farishta” = “angel”, “khaslat” = “cualidad o naturaleza” 

Continuará… 

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.