Hazrat Inayat: El espejo y el óxido
Una visión clara depende de un corazón claro, abierto a la reflexión. Jelaluddin Rumi comienza su Masnavi hablando acerca de la calidad de espejo del corazón, también diciendo que esta calidad de espejo a veces desaparece cuando una especie de óxido cubre el corazón. Y luego continúa diciéndonos que purificando el corazón de esta oxidación uno hace que este espejo del corazón se aclare para recibir reflejos.
Hablando sobre la ciencia de la telepatía, mi Murshid dijo una vez: “Es un reflejo. Si tu corazón está despejado, entonces solo debes saber cómo enfocarlo, y no necesitas hacer nada más. Es un espejo y todo lo que está ante el será reflejado”.
Por lo tanto, no es sorprendente si los videntes ven el alma de cada persona tan claramente como una carta abierta; porque es la naturaleza de la vista. Si la vista es perfecta, debe ver lo que está delante de ella; no puede dejar de ver. No es que la vista desee ver; es natural que, si los ojos están abiertos, todo lo que está delante de ellos se refleje en ellos. Entonces el vidente no puede evitar ver el alma de otro, percibiendo los pensamientos y sentimientos que tiene una persona. Si intentara hacerlo, no estaría bien. El corazón es la cámara privada del alma; nadie debe entrometerse en la privacidad de nadie; nadie tiene derecho a intentar descubrir los pensamientos y sentimientos de otra persona. Pero como los ojos no pueden evitar ver lo que está delante de ellos, entonces el corazón, una vez limpio y puro sin el óxido, entonces ve así como los ojos ven.
Pero los ojos pueden ver hasta aquí y no más allá; el plano que está delante de los ojos es diferente. Ante el corazón hay otra dimensión, y ese es el corazón del hombre. Mientras los ojos ven la superficie, el corazón ve la profundidad de una persona. Nunca, por lo tanto, pienses que un místico real no ve la vida de una persona; nunca pienses que un místico es incapaz de ver cierto lado de la naturaleza de una persona. No, él lo ve todo, si simplemente su corazón está limpio.
Pero ahora la pregunta es: ¿qué es el óxido? ¿De qué está hecho? El óxido está hecho del resultado denso de la mente misma; es una parte densa que sale a la superficie y, por lo tanto, la cubre, cubriendo al mismo tiempo su calidad de espejo. El corazón se cubre de confusión, miedo, depresión, por toda clase de excitación que perturba el ritmo de su mecanismo. Como la salud del cuerpo depende de su tono y ritmo, la salud del corazón depende de la regularidad de su tono y ritmo. Un hombre puede ser virtuoso en sus acciones, puro en sus pensamientos, amable en sus sentimientos; al mismo tiempo, si tiene altibajos, entonces el ritmo no se mantiene bien. Entonces él no puede ver el reflejo claramente; porque el espejo es limpio, pero cuando la mente se mueve continuamente, el reflejo es borroso, el reflejo no se muestra claramente.
Traducido por Arifa Margarita Jáuregui