Hazrat Inayat : The Phenomenon of the Soul pt XVII (Spanish version)

Hazrat Inayat : El Fenómeno del Alma pt XVII 

Al continuar su explicación de la comprensión mística de lo que el alma hereda, Hazrat Inayat Khan habla ahora de lo que se recibe de la madre y del padre. La publicación  anterior de la serie puede encontrarse aquí. 

Lo que es exterior se da en herencia más que lo que es interior. Un hombre puede no parecerse mucho a su padre en cuanto a su aspecto o naturaleza, pero hereda sus bienes; el Estado se los dará al hijo. Se hereda porque es más exterior. Las cualidades del cuerpo se heredan más que las de la mente, porque son más externas. 

Cada átomo físico de los padres se vuelve radiante y sus cualidades se imparten al hijo. En el caso del padre al que le ha gustado la bebida, el hijo, por supuesto, nace sin la tendencia fuerte a la bebida, pero a medida que crece y se desarrolla, las células de su cuerpo, siendo las mismas que las del padre, pueden tener la misma apetencia por la bebida. Y así sucede con todos los vicios; aunque los padres nunca desearían impartirlos a sus hijos, sin embargo lo hacen inconscientemente por su debilidad y negligencia. 

A menudo un hombre se preocupa tanto por su posteridad que gana dinero y lo acumula, sin gastarlo en sí mismo, para poder dejárselo a sus hijos. Incluso da su vida en el campo de batalla para que sus hijos puedan disfrutar de los frutos de la victoria. Pero si supiera cuánta influencia tiene la vida que lleva sobre su posteridad, pensaría que es más valioso mantener su vida pura y elevada, tanto en salud como en mente, para que sus hijos puedan heredar la riqueza de la humanidad, que es más preciosa que la riqueza y las posesiones terrenales. 

Pasando a la cuestión de si se heredan más cualidades del lado paterno o del materno, diré que las cualidades heredadas del padre están más arraigadas, mientras que las heredadas de la madre pueden ser más aparentes, porque la herencia del padre es la sustancia, mientras que la de la madre es el molde. El alma tiene muchos más atributos del padre porque éstos son los fundamentales, los originales; los atributos de la madre se añaden a éstos, son más activos porque son atributos posteriores. Las cualidades que se imprimen primero en el alma son más fuertes, y los atributos que se adquieren después son más activos. De la asociación con su madre, de su entrenamiento, un niño adquiere muchos de sus atributos. A un hombre pueden no gustarle las cualidades de su padre y puede ocultarlas. Un niño pequeño puede tener una cara igual a la de su madre, pero en algún momento de su vida se parecerá tanto a su padre en su aspecto que será sorprendente. Un cobarde, al relacionarse con gente valiente, puede volverse valiente; puede ir a la guerra, pero entonces, cuando escuche las armas, se mostrará la cobardía que era el atributo original de su alma. Aunque las cualidades del padre son más fuertes, la responsabilidad de la madre es mucho mayor. Es ella quien moldea al niño. La responsabilidad de la madre es cien, mil veces mayor que la del padre. Por lo tanto, el conocimiento místico es muy necesario para las mujeres; en estos tiempos de civilización no se les debe negar. El control de la mente es muy importante para las mujeres. 

Es el miedo de la madre el que da miedo al niño; su ira le da ira; su desprecio le da desprecio. Su entorno e impresiones malas dan al niño impresiones malas; sus impresiones buenas y deseables dan al niño impresiones buenas y deseables. Es ella quien moldea la raza humana. De ella nacen los profetas y los murshids. El mérito de todas las personas buenas y grandes es de ella; pero al mismo tiempo los niños nacen a menudo débiles y defectuosos por su falta de control y su insensatez. Al poner demasiadas brasas en el fuego, éste puede quedar tapado y la llama no puede salir.  

Krishna se representa a menudo con su madre Devaki, y Cristo con su madre la Virgen María. Este es el mayor mérito y gloria de la mujer. En el Gayan se dice: “La madre fue el peldaño de Jesús hacia la cristiandad”. Esto significa que la naturaleza humana es tal que el hombre olvida a menudo, viendo la gran gloria del Maestro, esa modesta y humilde ayuda prestada en el momento de la necesidad que permitió al Maestro mostrar su gloria divina. El alma que debía expandirse como Cristo fue habilitada para venir a la tierra por la madre; y por eso en todos los casos es importante el pensamiento y la consideración hacia la madre. Incluso Jesucristo, la manifestación del Dios Todopoderoso, dependió de su madre para su manifestación. 

Continuará… 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.