Hazrat Inayat: El Problema de hoy pt XI
Hazrat Inayat Khan comienza ahora a examinar el aspecto social del problema de hoy, y la necesidad de desarrollar la hermandad en la familia humana. La publicación anterior de la serie está aquí.
La hermandad ha sido el tema central de todo mensaje religioso y de toda reforma social dado en todos los períodos de la historia del mundo. Aunque hoy se habla mucho de la cuestión de la hermandad, parece que la situación actual está peor que nunca.
La fraternidad es el deseo innato de toda alma. No se aprende; es el deseo con el que toda alma ha nacido, y consciente o inconscientemente toda alma se esfuerza a su manera por realizar este deseo. Sólo el método erróneo que a menudo se adopta para lograr el estado de fraternidad es el que, en lugar de cumplir el deseo, actúa en su contra. Una vez existió la diferencia de clases, que ahora está muy debilitada, aunque las causas de la misma aún no se han encontrado; pero la dificultad que se presenta ante la humanidad hoy en día es la actividad que se desarrolla en diferentes secciones de la humanidad que se llama hermandad, pero que es la hermandad de una sección que se prepara para trabajar contra otra sección. Personas de diferentes grados en la vida desarrollan uniones de diferentes profesiones, uniéndose de esa manera hacen realidad la hermandad en una sección limitada y utilizando esa unidad y fuerza que se crea por ella en contra de los demás. Y la razón es que la hermandad se forma desde fuera y no con la ayuda de la realización interior.
Lo mismo se encuentra en la hermandad de las naciones. Cada nación en sí misma está consciente del valor del patriotismo y realizándolo como una virtud cada día más, prepara esa fuerza como un golpe contra otra nación. También un número de naciones que se unen forman una hermandad de naciones, y de esta manera aumentan el poder, teniendo cada una ante su vista su propio interés, y de esta manera dividen a la humanidad entera, que es una, en partes.
Es el espíritu de hermandad el que está trabajando detrás de todo esto, pero al mismo tiempo está trabajando exteriormente; no trabaja interiormente. Puede llamarse una hermandad material, pero la hermandad material siempre resultará ser un fracaso al final, porque no está construida sobre roca dura; está construida sobre arena.
Para formar una hermandad debe haber un ideal central. Si el ideal central es la nación, todas las demás naciones del mundo son ajenas. Si es una profesión como ideal central, entonces todos los que no pertenecen a esa profesión son extranjeros – uno tiene derecho a tomar lo mejor de [es decir, obtener una ventaja sobre -ed.] otros; uno está listo para tomar partido al lado de los que pertenecen a su propia profesión. Si se trata de una comunidad, entonces es solo por el interés de la comunidad que cada miembro permanece en ella; pero al mismo tiempo se pone en contra de los demás. Hay sindicatos comerciales que trabajan de la misma manera, las sociedades de mujeres y pro-sufragistas que existen, al mismo tiempo trabajan en contra de los demás; los sindicatos políticos que trabajan por sus propios ideales en contra de los otros y lo llaman al mismo tiempo un movimiento de hermandad – así también las diferentes religiones, iglesias, sociedades, tienen su propio interés en el corazón, al mismo tiempo que afirman ser una hermandad.
Continuará…
Traducido por Inam Anda