Hazrat Inayat : The Problem of the Day pt XII (Spanish version)

Hazrat Inayat: El Problema de Hoy parte XII 

Las conferencias de Hazrat Inayat Khan sobre la necesidad de una reforma mundial dieron lugar a preguntas, a las cuales responde aquí, señalando, entre otras cosas, los defectos inherentes del sistema actual. La publicación anterior de la serie se encuentra aquí. 

Se formularon dos preguntas al respecto: ¿cuál sería el mejor medio para lograr el progreso social y moral del mundo? 

Lo primero es estudiar la situación y luego ponerse a trabajar. Por ejemplo, cuando se habla de progreso social, todo el mundo tiene quizás sus ideas de progreso social, y si cada uno piensa que lo que él cree es la mejor manera de progreso social, no será la manera correcta, porque habría un conflicto entre él y los demás. 

Por lo tanto, nuestro trabajo en la Orden Sufí es estudiar la situación, verla desde todos los puntos de vista y encontrar el mejor camino. 

Y así sucede con la cuestión moral. El estándar de moral de cada persona es diferente; a cada persona le gusta vivir de acuerdo a sus principios, y si pensara que todo el mundo debería seguir sus principios, entonces sería difícil. Por lo tanto, un individuo no puede decir que esto o aquello es lo correcto, y que todo el mundo debería seguirlo. Sino que, al mismo tiempo, uno debe ser considerado. 

Lo que se llama mensaje espiritual, mensaje divino, no es sólo un mensaje para la evolución espiritual, sino la ley que se da de vez en cuando. Y el profeta debe ser el reformador, pero algo más que reformador. Donde el reformador es el hijo de la civilización, el profeta es el padre de la civilización, y siempre que el mensaje profético ha puesto la luz divina sobre el tema de la reforma del mundo, el mundo se ha vuelto muy diferente en todas las épocas, y se han producido las condiciones ideales en el mundo. 

Por ejemplo, hubo una época del Profeta Mahoma, cuando llegó a Arabia, a Persia y a Egipto, todo allí estaba trastornado; la paz era sólo una palabra, no se encontraba en ninguna parte. Había vulgaridad y perplejidad en el mundo intelectual, y superficialidad en la vida.  Cuando el Profeta vino, no trajo un mensaje académico e intelectual, sino un mensaje divino. Una persona puede decir: “Fue dado en Arabia, no sabemos nada de él”. Pero recuerda, su influencia trajo la Reforma y el Renacimiento – estos fueron el resultado del mensaje del Profeta. Por lo tanto, cuando el mensaje del Profeta llegó, se extendió por todo el mundo, directa o indirectamente. 

Luego, en la época de Jesús, cuando no había medios para difundir el mensaje, había unas pocas personas en torno al profeta, muy pocas, y menos aún con educación, en su mayoría pescadores sin ningún conocimiento. No existían los barcos ni los trenes de ferrocarril ni los medios de transporte que llevan libros y personas de un país a otro. Pero al mismo tiempo era un mensaje que ejercía una influencia, aunque fuera dado a los pescadores. Los pescadores lo mantuvieron intacto de una u otra forma, y después de muchos años llegó San Pablo, cuya mente era intuitivamente capaz de concebir todo lo que venía de los pescadores, y al mismo tiempo de percibir todo lo que era dicho en ese momento por Jesús, y el mensaje llegó a los rincones del mundo entero, y es la falta de comprensión cuando la gente lo descarta. 

Por ejemplo, actualmente existe la tendencia de que la opinión de la mayoría es la que vale la pena aceptar. No se puede hablar mucho de ello, pero el hombre sabio siempre descubrirá que la opinión de la minoría sustituirá a la opinión de la mayoría; siempre encontrará que la opinión de la minoría tiene más sentido que la opinión de la mayoría.  Eso demuestra que en la familia humana hay muchos niños y muy pocos adultos. Depender de la opinión de la mayoría, como se hace en el mundo actual, siempre lleva a la destrucción. Pero lo que sucede es que por la pretensión de que la opinión de la mayoría gobierne, es una sola persona la que obtiene la mayoría, es su opinión la que la mayoría acepta, y piensa por el momento: “Tenemos nuestra opinión”. Pero el líder entre ellos, impone su opinión a los demás, y ellos, al no estar muy avanzados ellos mismos, toman su opinión, y entonces piensan que es la suya y la de la mayoría, y por lo tanto debe acatarse. El sistema mundial está equivocado en este sentido. 

Continuará… 

Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.