Hazrat Inayat : The Soul, Whence and Whither? pt IX (Spanish version)

Hazrat Inayat: El Alma, de dónde y hacia dónde pt IX 

Habiendo completado su descripción del reino angélico y su relación con la vida del ser humano, Hazrat Inayat Khan comienza ahora una explicación de la esfera de los Jinns. 

El alma que ha atravesado los cielos angélicos en su descenso a la tierra llega a continuación a la esfera de los Jinns. Esta es la esfera de la mente, y puede llamarse la esfera espiritual, porque son la mente y el alma las que forman el espíritu. Las almas que se detienen en esta esfera, atraídas por su belleza, se establecen allí; también las almas que no tienen poder para ir más allá en la manifestación exterior se convierten en habitantes de esta esfera. Por lo tanto, hay tres clases de almas que tocan esta esfera en su camino hacia la manifestación: las almas que se sienten atraídas por esta esfera y que deciden permanecer en ella, las almas que no pueden ir más lejos y que tienen que establecerse allí, y las almas que continúan su viaje hacia el plano terrestre y que se encuentran allí en su camino hacia la tierra. 

El jinn es una entidad con mente; pero no una mente como la del hombre, sino una mente más pura, más clara e iluminada por la luz de la inteligencia. La mente del jinn es más profunda en percepción y en concepción porque está vacía, no llena de pensamientos e imaginaciones como la del hombre. Es la mente de los jinn la que puede llamarse la “copa vacía”; una copa en la que puede verterse el conocimiento, en la que hay capacidad. Es por esta razón que los Maestros en el camino espiritual aprecian la cualidad del jinn en las mentes de sus alumnos, en las que encuentran espacio para el conocimiento. Una copa que ya está llena, o incluso parcialmente llena, no da libre cabida a ese conocimiento que el Maestro desea verter en el corazón de su alumno. Así como los jinns son agudos en la percepción y la concepción, también lo son en la expresión, ya sea de palabra o de hecho. La acción del jinn se extiende tan lejos como la mente puede alcanzar; y la palabra del jinn llega aún más lejos que la voz, porque toma como ruta la esfera mental, que está por encima de las ondas aéreas. 

El jinn se acerca más al hombre que el ángel; porque en el jinn hay algo parecido a la mente que se completa en el hombre. Todas las propiedades intuitivas e inspiradoras las posee el jinn, porque esa es la única fuente que tiene para recibir su conocimiento. Temas como la poesía, la música, el arte, la ciencia inventiva, la filosofía y la moral son afines a la naturaleza del jinn. El artista, el poeta, el músico y el filósofo muestran en sus dones a lo largo de su vida la herencia del jinn. Las palabras genio y jinn proceden de la palabra sánscrita Jnana, que significa conocimiento. Los jinns, por lo tanto, son los seres del conocimiento, cuya hambre es de conocimiento, cuya alegría es aprender, comprender, y cuyo trabajo es inspirar y llevar luz y alegría a los demás. De todas las clases de conocimiento que existen, el conocimiento favorito de un jinn es el conocimiento de la verdad, en el que se encuentra el cumplimiento del propósito de su vida. 

La esfera de los jinns es el universo de las mentes. Puede ser llamado un mundo mental, y sin embargo el alma está con la mente. El alma con la mente se llama espíritu, y por lo tanto también puede llamarse mundo espiritual. Las preguntas “¿Cómo son los jinns? ¿Qué aspecto tienen?” puede responderse del mismo modo que al explicar las formas de los ángeles, que las cosas no son siempre como son, sino como las vemos. El hombre siempre se imagina a los seres que no puede ver con sus ojos físicos como algo parecido a sí mismo; o la imaginación del hombre puede reunir diferentes formas: por ejemplo, las alas de los pájaros, los cuernos de los bueyes, las pezuñas de los caballos y las patas de los tigres. Los junta todos y crea una nueva forma. 

Continuará… 

Traducido al español por Arifa Magarita Rosa Jauregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.