Hazrat Inayat : What is a Sufi? pt IX (Spanish version)

Hazrat Inayat: ¿Qué es un Sufi? pt IX  

Habiendo considerado en la publicación anterior las etapas de la creencia, Hazrat Inayat Khan considera ahora cómo el Sufismo podría encajar en diversas formas reconocidas de creencia y pensamiento.  

¿Es el Sufismo Musulmán? ¿Es un Sufi un Mahometano? Al unirse a una comunidad Sufi ¿se está asociando con Musulmanes? ¿Es un Sufi un seguidor del Islam? La palabra Islam significa “paz”; ésta es la palabra árabe. La palabra en hebreo es Salem (Jeru-salem). La paz y su consecución en todas las direcciones es el objetivo del mundo.  

Pero si el seguimiento del Islam se entiende como la adhesión obligatoria a un determinado rito, si ser musulmán significa ajustarse a ciertas restricciones, ¿cómo se puede colocar al Sufi en esa categoría, viendo que el Sufi está más allá de todas las limitaciones de este tipo? Lejos de no aceptar el Corán, el Sufi reconoce escrituras que otros descartan pero el Sufi no sigue ningún libro en especial. Los más brillantes, como ‘Attar, Shams-i Tabriz, Rumi, Sadi y Hafiz, han expresado su libre pensamiento con total libertad de lenguaje. Para un Sufi la revelación es la propiedad inherente de toda alma. Hay un flujo incesante de la corriente divina, que no tiene ni principio ni fin. 

¿Cuál es la posición del Sufismo respecto al Cristianismo? En el entendimiento sufi hay lugar para todas las enseñanzas contenidas en esa fe, y no puede haber antagonismo en la mente de quien comprende. Los escritos de los místicos cristianos demuestran la intensidad de su búsqueda y devoción al Amado, y sólo hay un Amado. La devoción al Sagrado Corazón encontrará un vínculo con la filosofía Sufi, que la reconoce y practica en el sentido más verdadero.  

¿Es el Sufismo misticismo? Al igual que el verde se considera el color de Irlanda, aunque no puede decirse que pertenezca exclusivamente al pueblo irlandés, pues cualquiera puede vestir de verde, y el verde se encuentra en todo el mundo,así los místicos en en el lIslam han sido llamados Sufis. El Sufismo, la sabiduría divina, es para todos y no se limita a un pueblo determinado. Ha existido desde el primer día de la creación, y seguirá extendiéndose y existiendo hasta el fin del mundo. El Sufismo es un misticismo si uno desea ser guiado por él en el desarrollo del alma, pero está más allá del misticismo. 

¿Es el Sufismo teosofía? Los Sufis no tienen ninguna creencia o incredulidad establecida. La luz divina es el único sustento de su alma, y a través de esta luz ven claro su camino, y lo que ven en esta luz lo creen, y lo que no ven no lo creen ciegamente. Sin embargo, no interfieren con la creencia o incredulidad de otra persona, pensando que tal vez una porción mayor de luz ha encendido su corazón, y por eso ve y cree lo que el sufi no puede ver o creer. O, tal vez una porción menor de luz ha mantenido su vista tenue y no puede ver y creer lo que el Sufi cree. Por lo tanto, los Sufis dejan la creencia y la incredulidad al grado de evolución de cada alma individual. El trabajo del Murshid es encender el fuego del corazón, y encender la antorcha del alma de su murid y dejar que el murid crea y no crea como elija, mientras recorre el camino de la evolución. Pero al final todo culmina en una creencia, Huma man am, es decir, ‘Yo soy todo lo que existe’; y todas las demás creencias son preparatorias para esta convicción final, que en la terminología Sufi se llama Haqq al-Iman. 

Tan pronto como la palabra “teosofía” se toma para indicar ciertas creencias fijas o incredulidades, hay una diferencia con el Sufismo. Creencias e incredulidades son la causa de las sectas, cada una de las cuales está cegada de la visión de la unicidad de toda la existencia. Tan pronto como el pensamiento se restringe, deja de ser Sufismo.  

¿Es el Sufismo una escuela de pensamiento? La sabiduría no se limita a un punto geográfico como un país, una ciudad, un edificio o un lugar de reunión. El Sufismo no puede describirse correctamente como una escuela de pensamiento, si por tal se entiende la instrucción de una doctrina determinada. Podría ser correcto hablar de él como una escuela de pensamiento en el sentido de que a través del Sufismo se aprende sabiduría, al igual que en una escuela se aprende sabiduría de cierto tipo. El Sufismo está más allá de la filosofía. 

Continuará… 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.