Qué oferta trae el mensaje Sufí al mundo moderno?
Trae intuición al mundo de la ciencia, armonía al mundo del arte, unidad al mundo social, y lo divino en el hombre al mundo de la religión. El Mensaje Sufí no es sólo un mensaje religioso, aunque la religión es el tema central, y así el Mensaje Sufí expresado en el plano religioso responderá a la finalidad para la cual está destinado.
El mensaje Sufí trabaja con todos los diferentes aspectos de la vida; con algunos funciona directamente, con algunos indirectamente, demuestra al mismo tiempo que en Dios y en el conocimiento de Dios, está la respuesta a cada pregunta, que no hay ningún aspecto de la vida, material o espiritual, que no necesite a Dios y Su conocimiento. Por lo tanto, no es necesario para mis mureeds, simpatizantes de la causa, dedicarle muchos pensamientos a las formas y a los medios de contribuir al éxito del mensaje. Como siempre he dicho, éxito y verdad no son dos cosas, aunque desde un punto de vista mundano parecerían estar muy alejadas. Pero lo que se conoce generalmente como éxito, es ese que es pasajero, que es limitado. El éxito ilimitado pertenece a la verdad y la sola verdad es el éxito. Esta convicción nos llevará al éxito; nuestro sentido del éxito es la verdad y nada en el mundo puede impedirlo, los obstáculos tarde o temprano serán removidos, las barreras serán derrumbadas. Por lo tanto no es necesario forzar nuestras mentes con planes difíciles y esquemas sobre la manera de contribuir con un resultado exitoso. Si lo hiciéramos entonces ¿qué diferencia hay entre nuestro ideal y el ideal de otros cuya idea de éxito es diferente?
Los mureeds que se adhieren fielmente al mensaje, colaboran armoniosamente y demuestran finalmente ser sinceros, auguran el éxito al que hay que llegar. El plan del hombre irá tan lejos y no más lejos. El plan de Dios llegará a todas partes; nada puede obstaculizarlo. Por lo tanto, nuestro trabajo debe ser el de nadar con las mareas. No es el esfuerzo, las preocupaciones o ansiedades las que nos llevarán al logro del objetivo el cual lo tenemos cerca de nuestro corazón. Es nuestra fé, nuestra confianza, la que será la fuerza en nuestra lucha, y al final será esa convicción en la que está el logro del propósito de la vida. No importa lo lejos que estemos en este período de la infancia del mensaje; porque no es la cantidad, es la seriedad lo que cuenta. Esto no significa que debamos cerrar las puertas del Movimiento; sólo significa que no debemos sobre esforzarnos a nosotros mismos. Nuestro poder está en la paz, nuestra fuerza está en la resistencia, nuestra virtud está en el perdón, y la belleza de nuestro trabajo está en la humildad. Es la regularidad del ritmo de trabajo y la armonía de las fuerzas de trabajo que aseguran nuestro Movimiento y prometen éxito.
Traducido por Arifa Margarita Jáuregui