Hazrat Inayat: Winding the Mechanism of Thought (Spanish version)

Dando cuerda al mecanismo del pensamiento

Hazrat Inayat Khan dio esta charla en relación con un servicio del Culto Universal y los lectores actuales podrían encontrar que su referencia a los ‘ejercicios militares’ y dar cuerda al reloj son obsoletas. Los soldados no pasan tanto tiempo marchando en el campo de práctica de desfiles como lo hacían antes, y el ritual antes necesario de dar cuerda al reloj, sea de mesa o de pulsera, está prácticamente olvidado. Si Hazrat Inayat estuviera dando la charla hoy, podría haber elegido hablar de la disciplina regular de ir al gimnasio o participar en algún entrenamiento físico. Sin embargo, el punto es claro, y la sabiduría por supuesto no tiene tiempo.

¿Qué significa este servicio? El servicio, un servicio religioso, es un ejercicio militar, un ejercicio militar antes de la batalla. Y ¿cuál es la batalla? Nuestra vida diaria. Si el servicio sólo es la religión, entonces ¿significa que sólo podemos tener la religión una vez por semana y seis días sin ella? Pero esa no es la idea. Es ‘dar cuerda’, dar cuerda al mecanismo del pensamiento, el pensamiento de unidad de todas las religiones, de todas las personas. Es a ‘dar cuerda’ cada semana que venimos al servicio; se le da cuerda a la mente justo como a un reloj, para que continúe funcionando toda la semana. Lo que recibimos aquí es la idea de que Dios está en nosotros, que la verdad es una y que la religión es una. No puede haber dos religiones. Esa es la confusión de la fantasía de la mente humana. Cuando las personas no pueden entenderse entre sí, entonces dicen, “Tu religión es diferente, mi religión es diferente”. Pero la diferencia no pertenece a Dios, sino a la tierra. Estamos en la tierra, pero no estamos unidos a la tierra. Estamos unidos a Dios. Y en la realización de Dios, y en el amor de Dios ¿qué se espera que hagamos? Se espera que nos unamos unos con otros en el pensamiento de Dios, en el amor de Dios.

¿Y cómo deberíamos obtener el mayor beneficio de este servicio al que asistimos? Llevando la idea todo el tiempo; desde el momento en que salimos de aquí esa idea debe continuar en nuestro corazón. Si estamos en la oficina, en la fábrica o en el mercado, la idea debe estar ahí; La oración debe continuar en nuestro corazón. Y no sólo la oración de glorificar el nombre de Dios sino la lección que recibimos en la oración, que toda sabiduría viene de Dios; desde cualquier escritura, cualquier religión, cualquier forma, toda proviene de una sola fuente.

Y de nuevo, recuerden que una persona puede preguntar, ¿cómo puede ser que todas las escrituras y religiones sean ubicadas en el mismo lugar? Un cristiano puede preguntar, “Tanto que yo considero mi religión – ¿cómo puede la religión Budista o la Hindú o la religión de los judíos estar en el mismo lugar?” Pero primero él debe saber que una persona judía está pensando lo mismo, y un budista y un hindú también están pensando exactamente en la misma forma, y quizás aún más. Y el objetivo de este Movimiento es el objetivo de la libertad. Es la democracia de la religión, y al mismo tiempo, no interfiere con la fe, el ideal, la idea o la creencia de ninguna persona. Por ejemplo, hay un cristiano que pertenece al Movimiento, que piensa mucho en su religión, en su maestro; y hay un judío que está pensando mucho en su religión y que quizás pertenezca al Movimiento Sufi; y hay un budista y él está reflexionando mucho sobre su religión. ¿Ustedes piensan que tenemos alguna objeción al respecto? ¿Interferimos con su ideal, con su devoción a su Maestro?

Sería tan absurdo como pensar que un niño debería pensar más en una madre que no es la suya propia. Y ¿quién tiene el derecho de colocar a los grandes maestros y las escrituras por comparación en tal o cual lugar? Nadie. En la devoción al ideal que adoramos en nuestros corazones, es ese el lugar donde podemos poner nuestro ideal; y es nuestro asunto, nadie puede interferir en él. Un día, unas niñas estaban jugando y cada una decía, “Mi mamá es mejor”. La otra decía, “No, mi mamá es mejor”. Y todas estaban discutiendo y argumentando. Pero la niña que era más sensata entre ellas dijo, “Oh no, es la madre la más adorable, sea su madre o la mía”.

¿El Movimiento Sufi interfiere entonces con la devoción de cualquier persona hacia su Maestro? Nunca. Pero al mismo tiempo invita a las almas a ver que la Fuente y la Meta de toda sabiduría son una, y es en esta verdad que todas las bendiciones que el alma añora serán concedidas.

—Tr. Inam Rodrigo Anda

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.