Ibn ‘Abbad: Un Consejero Espiritual
El siguiente es un fragmento de una carta enviada por el maestro Sufi Ibn ‘Abbad (1332-1390) a un amigo. Para más acerca de Ibn ‘Abbad vea esta publicación anterior. No hay duda de que cuando Ibn ‘Abbad habla aquí sobre religión, está pensando en el islam, pues es lo que él y su cultura conocían, pero también podemos recordar la enseñanza de Hazrat Inayat Khan que a pesar de las apariencias de diferentes formas como el budismo, cristianismo, islam y otros, la religión en sí es una. En La Alquimia de la Felicidad, De la Limitación a la Perfección (1) dice: “La diferencia en culto no hace una religión diferente. La religión es una y la misma a pesar de haber mil formas diferentes de culto.”
Los signos y rastros de la religión han sido prácticamente borrados en nuestros días. Los fervientes adeptos a la religión ya no existen. La gente se hunde en el oleaje de este mundo, los corazones languidecen; todo sentido de vergüenza ha desaparecido… Las masas se pierden en los desiertos de la ignorancia y la corrupción; lejos están los verdaderos ilustrados, y aquellos que poseían certeza han desaparecido… ¡La verdad está cubierta de falsedad, mientras que todo arrogante irracional y tonto ignorante pretende tener el aprendizaje y conocimiento íntimo de la Verdad!
Mira a ver si en nuestro tiempo queda alguna persona sólidamente cimentada, en cuyo corazón haya luz y cuya actitud sea pura y transparente… y cuya intención permanezca intacta incluso a pesar de este cúmulo de desgracias.
Todo buscador debe tener un consejero espiritual con un intelecto y una intuición sólidos si desea examinar todos estos asuntos con una mente que esté libre de tendenciosidad y desviación. De esta forma, el buscador puede llegar a un entendimiento perfecto. Con la guía y el éxito de su Señor, mantendrá la ruta más alta del Camino.
Traducido por Darafshan Daniela Anda