Más acerca del logro
En una publicación reciente Hazrat Inayat Khan nos ofrece algo de sabiduría en relación al logro de nuestros objetivos en la vida, instándonos a enfocar nuestros deseos con fuerza y mantenerlos firmemente ante nosotros para que puedan dar fruto. Alguien que no esté familiarizado con estas enseñanzas podría sorprenderse de que un maestro espiritual dé este tipo de consejos: ¿no se supone que nos elevemos sobre todos los deseos para descubrir nuestra naturaleza interior? ¿Qué hay acerca del principio de indiferencia? Pero, en efecto, Hazrat Inayat dio muchas charlas sobre lo que él llamaba “Sadhana, el camino hacia el logro”. “Sadhana” es una palabra sánscrita que significa una manera de alcanzar algo y por lo general se aplica a los ejercicios de yoga que ayudan a enfocarse hacia la Realidad última. ¿Por qué Hazrat Inayat pensaba que esto es importante para nosotros?
Una posible explicación es que hoy en día vivimos en un constante flujo de actividad mundana, y al hablar de logro Hazrat Inayat estaba usando un lenguaje que podamos entender fácilmente. A algunos les atrae la idea de retirarse del mundo, aunque su visión de eso es con frecuencia más romanticismo que realidad. Sin embargo, la mayoría está totalmente involucrada en el tumulto de la vida cotidiana: familia, trabajo, educación, compromisos sociales y así sucesivamente. En vista de que a menudo nos encontramos con la frustración en nuestros diversos empeños, seguro que cualquier consejo sobre el logro atrapará nuestra atención.
Pero también podemos ver que el proceso fundamental para lograr algo es el mismo así el objetivo sea material o espiritual. Si aprendemos bien las lecciones sobre cómo lograr nuestros objetivos mundanos, es posible que sea muy fácil aplicarlas en el viaje interior. Por el contrario, si no hemos aprendido como lograr lo que se necesita en la vida exterior, nuestro viaje interior tampoco llegará muy lejos.
Y lo que es más, cuanto más avanzamos en la vida, más reconocemos que el viaje interior y el exterior no están separados. Barrer el piso puede ser una forma de barrer el polvo de nuestro corazón; reunirse con un colega puede ser una forma de reunirse con el Amigo. Como dice Hazrat Inayat en otra conferencia, no necesitamos estar orando constantemente; dejemos que el trabajo que hacemos sea nuestra oración; este es el verdadero logro.
Traducido por Inam Rodrigo Anda