Oración para un paso seguro
El antiguo dios romano Jano, de quien tenemos el nombre del primer mes del año, es representado con dos caras, una mirando hacia atrás sobre lo que ha pasado y la otra fijándose en el año que viene. De hecho, uno de los orígenes del nombre “Jano” es una palabra muy antigua para un puente o paso, en otras palabras, lo que se encuentra entre un lugar y otro, un punto de transición.
Para aquellos que estudian el camino Sufi, esto podría traer a la mente el estado de kemal, el punto de suspensión cuando no prevalecen ni el estado receptivo de jemal ni el estado activo de jelal. Si nos dedicamos a la contemplación espiritual, es decir, que la danza ilusoria del “Yo” se ha detenido por un momento, este es en un estado de “perfección”, y así es como se traduce normalmente kemal. Pero si estamos involucrados en asuntos mundanos, esto puede traer resultados inesperados e incluso caóticos para nuestros esfuerzos, ya que ni la belleza ni el poder se pueden alcanzar.
La llegada del Año Nuevo, por lo tanto, es un momento para ir suavemente, y dedicar nuestra atención a lo espiritual, en lugar de celebrar en exceso, como es la costumbre habitual en el mundo. Desde los días de Hazrat Inayat Khan, los murids se han reunido en la víspera del Año Nuevo para enviar amor y bendiciones a sus compañeros murids de todo el mundo, y para dirigirse a la Divina Presencia con la siguiente oración para un paso seguro hacia lo “nuevo”.
Oh Tú, que moras en nuestros corazones,
El más Misericordioso y Compasivo Dios,
El Señor del Cielo y de la Tierra,
Perdonamos a los demás sus ofensas y
Te pedimos Perdón por nuestros errores.
Comenzamos este Año Nuevo con un corazón puro y
con la conciencia tranquila, con coraje y esperanza.
Ayúdanos a cumplir el propósito de nuestras vidas bajo Tu Guía Divina. Amén
Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J.