Preparando el sitio en Ilaló
Ha sido una semana emocionante en Quito. Hace dos años, The Inner Call informó que los murids de aquí habían adquirido un terreno en las laderas del Ilaló, con la intención de construir un templo sufí. A pesar de la pandemia, el proyecto sigue muy vivo. Se ha registrado oficialmente una organización sin ánimo de lucro, la Fundación Inayat, y Rafiduddin Fabian Medina, arquitecto y miembro del grupo en Barcelona, ha realizado un exquisito diseño que respeta los valores naturales del lugar. Ahora que viajar es de nuevo posible, ha venido a Ecuador para visitar el terreno, hablar con el grupo y reunirse con ingenieros, constructores y arquitectos locales.
El diseño del templo circular se asemeja a una flor de cinco pétalos. Hay tres niveles: la planta principal con un altar, rodeada por una galería o balcón superior, y un espacio de meditación inferior. El espacio principal y el balcón están abiertos al cielo, aunque el plan incluye un parasol que puede desplegarse cuando sea necesario. La zona inferior cerrada estará protegida de las inclemencias del tiempo. Pensamos en ella como nuestra Sala de Zikar.
Las conversaciones durante la semana pasada han sido detalladas y muy prácticas. ¿Cómo trabajar con el suelo volcánico llamado cangahua? ¿Qué tipo de materiales para las costillas del templo – metal o madera? Si es de madera, ¿de qué tipo? ¿Podemos manejar el transporte en los caminos empinados y estrechos? ¿Qué hacer con los cientos de metros cúbicos de tierra excavada en el lugar? ¿Existe una forma ecológica y económica de calentar el suelo de la Sala Zikar? (- ¡La hay!) Y así sucesivamente. Es un proceso muy creativo, guiado siempre por el pensamiento de que las decisiones que se tomen ahora afectarán al uso del templo durante décadas.
Para hacerlo todo más concreto, el 13 de noviembre un grupo de trabajo levantó postes en el lugar para marcar el perímetro del círculo donde se levantará el templo.
Los próximos pasos serán la preparación de un presupuesto y, por supuesto, la recaudación de fondos. Como el proyecto no es muy complicado, una vez que se cuente con los fondos, la construcción podría estar terminada en pocos meses. The Inner Call dará más noticias cuando estén disponibles.
Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J.