¿Autoestima?
En nuestra reunión por Internet, la comunicación con el otro lado del mundo era juguetonamente poco fiable, a veces nítida y, a veces, estirada y vacilante como si estuviera siendo llevada sobre bandas de caucho alrededor del otro lado de la luna. Sin embargo, la pregunta era clara, en parte porque es una pregunta que se hace tantas veces: ¿cómo podemos aprender a amarnos a nosotros mismos? Si volvemos la pregunta al revés podríamos preguntarnos, ¿cómo podemos aprender a dejar de rompernos a pedazos con la autocrítica?
El camino de la espiritualidad es de paradoja; incluso la imagen de “un camino” es paradójica, porque, aunque viajamos inmensamente lejos, desde las profundidades de la ignorancia hasta – con la bendición de la Divina Gracia – la iluminación, esa misma iluminación revela que nunca estuvimos separados del objetivo en primer lugar. Y aunque no estamos separados del Único Ser, en el transcurso de ese camino desde la limitación hasta la perfección, debemos enfrentar el problema de nuestras faltas individuales. Nadie es perfecto, y cuanto más despertamos nuestro entendimiento, más insatisfechos nos volvemos con nosotros mismos. Si, además, hemos acumulado fuertes impresiones de insuficiencia y fracaso, especialmente de experiencias en la infancia y la niñez, el problema se vuelve peor. Combinado con esto, una persona así por lo general tiene una imagen inútil de la Divinidad; ya sea fría, lejana y desinteresada en nuestros asuntos, o supremamente crítica y enjuiciadora, y por lo tanto mejor evitarla.
Con todos estos factores operando, es muy fácil para el mureed desanimarse. Si los ejercicios espirituales que nos han dado no parecen hacer mucho y los descuidamos, entonces la culpa nos empuja aún más lejos de ser “bueno” o “espiritual” y caemos en una espiral descendente.
“Amarse a uno mismo” es una forma de salir de este pantano, pero para evitar el autoengaño debe ser el amor en el mejor sentido de la palabra – compasivo, perdonador, englobante y desapegado: amor, en otras palabras, como Dios tiene para Sus hijos. Es más bien un reto amarse a uno mismo de esta manera, por lo que una mejor estrategia es aprender a amar a Dios.
Como hemos oído a menudo de Hazrat Inayat Khan, esto significa despertar nuestro ideal, darle vida de la forma en que un artista trae una imagen a la vida en el lienzo. Reunir todo lo que es positivo para ti, y dar el crédito a Dios. ¿Hay belleza en el mundo? Ciertamente, ¿y quién fue el creador de esa belleza? ¿Hay amor y armonía? Sí, por supuesto, ¿y quién es la fuente de ella? ¿Hay verdad? Sí, ¿y quién es el testigo de esa verdad?
Al unir firmemente todo lo que es positivo, hacemos un ancla para nuestro ideal, y cuando ese lugar firme se establece, podemos tratar con los aspectos negativos de nuestra vida. ¿Estoy solo? Pero Tú estás en todas partes, así que me confortaré en Tu presencia. ¿He sufrido maldad? Pero Tú eres la fuente de toda bondad, y sentiré Tu toque sanador en mi corazón.
Y de aquí a lidiar con las atormentadoras deficiencias de nuestro “yo”, hay un paso muy corto, con los errores y las omisiones que atormentan nuestra conciencia. ¿He sido egoísta? Mi pequeña sombra desaparece en el sol de Tu generosidad; Nunca podré ser tan generoso como tú, pero pensando en ti, lo haré mejor. ¿He hecho mal? Tú sabes mejor que yo, y me ayudarás a corregir el error. ¿Te he olvidado? Pero tú, yo sé, nunca me has olvidado; Sana mi olvido con Tu paciencia y Tu amor.
Cuando este ideal divino se convierte en una realidad presente en nuestra vida, la autocrítica pierde su calidad maligna y simplemente se convierte en auto-observación. ¿Y aprendemos a amarnos a nosotros mismos en el proceso? Tal vez – pero amamos más a nuestro Hacedor.
Traducido por Arifa Margarita Rosa Jáuregui
Conmovedora, reveladora…una enseñanza para mantener cerca del corazón. ¡Muchas gracias, querido maestro Nawab!
Qué belleza querido Murshid Nawab!!! Gracias inmensas por tus enseñanzas, siempre tan oportunas. Abrazo de corazón,
Very dear Nawab,
Being mother of 2 autistic, very intelligent children, both with a special talent as well, I should love to be able to read this very blog. Is the text in english, too?
Salima, Holland
Dear Salima,
Yes, it is. When a post has (Spanish version) in the title, that means it was originally posted in English. In fact everything on this site is first posted in English. So, please search this site for ‘self-esteem’ and you will quickly find the original. I hope your children find something useful in it.
With kindest greetings,
Nawab