Shams-i Tabrizi : Reconocer a los Profetas
Este sutil pensamiento está tomado de las Maqalat o Conversaciones de Shams de Tabriz, el catalizador espiritual de Mevlana Jelaluddin Rumi.
Todos los profetas se han reconocido cada uno. Jesús dice: «Oh gente de Nazaret, no conocéis bien a Moisés; venid y estad conmigo para que conozcáis a Moisés». Su Divina Gracia Mahoma (que la paz de Dios sea con él) solía decir: «Oh cristianos y judíos, no conocéis bien a Moisés y a Jesús. Venid y estad conmigo para que podáis conocerlos mejor». Los profetas son siempre los que aceptan y confirman a los demás. Y sus palabras son siempre palabras que se explican y completan mutuamente.
Después de esto los amigos dijeron: «Oh Mensajero de Dios, puesto que cada profeta reconoció al que le precedió, ¿quién va a confirmarte a ti, puesto que eres el último de los profetas?».
Él respondió: «Quien conoce su propia alma, sin duda conoce también a Dios». Por lo tanto, el que conoce mi yo, conoce también a mi Señor. En este sentido, la mejor persona es la que está más alejada de su propio deseo. Por muy refinadas y maduras que sean sus ideas, está más lejos si no ha abandonado sus propios deseos.
Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui