Tales : Birbal finds the greatest fools (Spanish version)

Cuentos: Birbal encuentra a los más tontos 

A veces el gran Emperador Akbar asignaba a su ministro Birbal extrañas tareas. Un día convocó a Birbal ante sí y le dijo, “Encuéntrame a los cinco más tontos de mi reino”.  

“¿Su majestad desea estudiar la tontería?” Interrogó Birbal. 

“Efectivamente” dijo Akbar. “Confío en ti para cumplir mi orden”. 

De acuerdo con eso, Birbal comenzó a recorrer el campo. Al andar, encontró un leñador esforzándose por levantar una gran carga de madera en su espalda, pero era muy pesada. En lugar de remover algo de la madera de la carga, el leñador comenzó a añadir más carga. Cuando Birbal lo cuestionó al respecto, el leñador explicó que las piezas adicionales de madera eran más livianas que el resto de la carga, y por lo tanto esperaba ser capaz de levantar y cargarlo todo.  

“Deja tu leña y ven conmigo”, ordenó Birbal. 

A continuación, Birbal encontró a un hombre que estaba tratando de traer agua de un pozo en un cedazo, y le ordenó también que lo acompañara. 

En la orilla del río Birbal encontró a un pescador que sostenía un anzuelo, y había arrojado su caña al agua. “Espero a que el pez me atrape” dijo el hombre y Birbal dijo nuevamente, “Ven conmigo”. 

Al final del día, Birbal presentó al Emperador a los tres hombres que había encontrado y le explicó las tonterías de cada uno. 

“Bien hecho” dijo Akbar, “pero te ordené que encontraras cinco tontos, ¿Dónde están los otros dos?” 

“Majestad”, replicó Birbal, “¿Qué es más tonto que estudiar la tontería? Entonces los otros dos están aquí… “.  Y se señaló a sí mismo y a Akbar. 

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.