Cuentos: ¡Si Dios quiere!
La siguiente historia se cuenta de muchas maneras en varias partes del mundo. La presente está dada como tal fue contada, con gran humor, por el Pir-o-Murshid Ali Khan, el primo hermano de Hazrat Inayat Khan. En las regiones musulmanas, el término “Insha Allah” se utiliza con frecuencia; significa “Si Dios quiere” pero también implica cierta inestabilidad o incertidumbre, puesto que en últimas todo está en las manos de Dios.
Alguna vez hace mucho tiempo, en la España mora, había una pareja que vivía en una cabañita en el bosque, y sucedió que una mañana el marido tuvo que salir de viaje. “Iré a Córdoba hoy”, le dijo a su esposa.
La esposa respondió, “Insha Allah”.
“¿Qué?” Dijo el hombre. “¿Insha Allah? Te digo, voy a ir a Córdoba hoy, ¡y eso es así!”. Y con eso se despidió.
Partió caminando en dirección a Córdoba, pero no había avanzado veinte pasos desde la puerta cuando repentinamente fue detenido por la policía que estaba buscando a un ladrón. Alegó que era inocente, pero lo forzaron a ir con ellos justamente en la dirección opuesta. Luego de un largo camino – durante el cual la policía iba cabalgando cómodamente, mientras el hombre caminaba – llegaron a la estación de policía y allí tuvo que esperar para ser interrogado. Tomó bastante tiempo puesto que la policía estaba desconfiando mucho, pero al final decidieron que se podía ir. Entonces, mientras caminaba en dirección a casa, comenzó a llover.
Cuando llegó a su casa, con frio, empapado y cansado, había oscurecido completamente y la esposa había cerrado la puerta. Golpeó y la esposa preguntó desde dentro “¿Quién es?”
El hombre respondió, “Insha Allah, soy yo, tu marido, Insha Allah”.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel