Cuentos: Escondiendo lo mejor
Sucedió una vez que dos mercaderes se encontraron en un oasis en medio de un vasto desierto. Uno era de una tierra junto al mar y llevaba consigo una colección de perlas de diferentes tamaños y grados, mientras que el otro era de una tierra montañosa, y traía consigo una provisión de gemas de diversa calidad. Aunque no hablaban el mismo idioma, cada uno tenía el instinto para el comercio, y pronto comenzaron a inspeccionar la mercancía del otro.
El hombre de las perlas veía valor en las joyas del otro, y el mercader de gemas veía valor en las perlas. Con gestos, fue cuestión de unos instantes para intercambiar unas acciones por otras, de modo que el comerciante de perlas recibió las piedras y el vendedor de gemas recibió las perlas. Sin embargo, el comerciante de gemas fue rápido con sus manos y logró ocultar la mejor piedra de su colección en su manga.
Esa noche, el vendedor de perlas durmió bien, satisfecho de haber obtenido una buena ganancia. El otro mercader, sin embargo, durmió mal, atormentado por la idea de que el comerciante de perlas también debía haber escondido su mejor pieza, y preguntándose cuánto habría perdido como resultado.
Traducido por Darafshan Daniela Anda