Cuentos: ¿Cómo murió tu padre?
Sucedió alguna vez hace mucho tiempo en India que dos hombres, por obra del destino, se encontraron viajando juntos. Los dos eran de naturaleza completamente diferente. Uno era un Pathan, un enorme, feroz y orgulloso guerrero y el otro un pequeño, humilde e inofensivo brahmán. Cuando pararon a comer, les trajeron la comida en un único cuenco para que compartieran, y el cuenco no era muy grande. Para consternación del brahmán, la mano del phatan era grande y muy activa, y entonces comenzó a pensar cómo podría asegurarse de obtener algo de la comida. Entonces se acordó que los pathanes tienen reputación de sentir gran reverencia por sus ancestros, así que dijo al soldado, “Dime, huzoor, ¿cómo murió tu padre?”
“¿Mi padre?” dijo el pathan. “¡El más grande guerrero que jamás haya visto el mundo! ¡nunca ha sido igualado! Hubo una batalla, verás…” y olvidándose de la comida empezó a describir los hechos que condujeron al fallecimiento de su noble y respetado padre.
Mientras tanto, asintiendo a lo largo de la historia, el brahmán calladamente comenzó a saciarse del cuenco.
Pero tras revelar muchos detalles sobre la batalla que cobró la vida de su padre, el pathan se dio cuenta que apenas si quedaba algo de comida, entonces acortó su cuento, diciendo “- ¡y entonces murió! Pero dime, brahmán, ¿Cómo murió tu padre?”
“¿Mi padre? Bueno se puso viejo,” dijo el brahmán, recogiendo el ultimo bocado de comida y metiéndolo en su boca, “¡y así murió!”.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel