Cuentos: Haciendo Monjes
Existía una vez hace mucho tiempo una pequeña comunidad de monjes que vivía en las montañas bajo la guía de un venerable abad. El abad había enseñado a los monjes a preparar cierto extracto de hierbas que comúnmente se creía que era casi milagroso por sus poderes para curar toda enfermedad, y los monjes pasaban la mayor parte de su tiempo recogiendo las hierbas en empinadas pendientes y preparando el extracto mediante muchos dispendiosos y esmerados pasos. El poco tiempo que les quedaba lo empleaban en meditación y oración.
Ocasionalmente venían visitantes a estar con los hermanos por un tiempo, y una vez sucedió que un hombre que era muy experto en las cosas del mundo vino de visita. Este hombre observó con cuidado todo lo que hacían los monjes, y luego de una semana o dos, fue donde el abad y respetuosamente extendió un pedazo de papel ante él.
“¿Qué es esto?” preguntó el abad.
“Padre” dijo el hombre, “esta es una idea para simplificar la elaboración del extracto herbal. He estado estudiando a los hermanos con cuidado, y creo que, si usted sigue mis sugerencias, serán capaces de producir más extracto – de la misma calidad – en un tiempo mas corto, y esto les dejaría mas tiempo para meditar y orar”.
El abad cortésmente deslizó de regreso el papel hacia el invitado, “Gracias”, dijo, “pero no implementaremos tus ideas”
El visitante se sorprendió muchísimo. “¿Por qué, padre?”, le preguntó. “le aseguro que esto les haría su vida más fácil”.
“Sin duda lo haría” respondió el abad, “Pero mi meta no es hacerles su vida mas fácil, es hacerlos monjes”.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel