Tales : Ramakrishna and the scorpion (Spanish version)

Cuentos: Ramakrishna y el escorpión 

Sri Ramakrishna Paramahansa (1836 – 1886 EC) era un místico indio que fue profundamente inspirado por muchas tradiciones; era devoto de la diosa Kali, pero también practicaba tantra, bhakta, advaita, cristianismo y fue iniciado como sufí. Su más conocido discípulo fue el Swami Vivekananda, que estaba activo en Estados Unidos poco antes de que Hazrat Inayat Khan llegara allí por primera vez. 

Una vez, mientras caminaba con algunos discípulos por el rio, Sri Ramakrishna vio a un escorpión luchando dentro del agua, sin lograr alcanzar la orilla. Inmediatamente caminó por entre el agua y sacó al escorpión, pero la agitada creatura le dio un doloroso picotazo, y él lo soltó.  

Por segunda vez sacó al escorpión del agua, pero recibiendo otro picotazo nuevamente lo soltó. 

Entonces, encontró una ramita con la que pudo ayudar al escorpión hasta la orilla del río y de esta forma el animal se arrastró a un lugar seguro. 

“Gurú-ji,” dijeron los discípulos, “¿Por qué levantaste al escorpión la segunda vez, después de que te hubiera dado un picotazo tan doloroso?” 

El gurú respondió, “La naturaleza del escorpión es picarnos cuando está asustado. Pero estaba luchando, estaba en peligro; mi naturaleza es ayudar. ¿Debería yo prescindir de mi naturaleza solo porque me picó?” 

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel 

One Reply to “Tales : Ramakrishna and the scorpion (Spanish version)”

  1. Dilnawaz

    Si comprendiera todos los días la naturaleza de mi prójimo, el más próximo, su punto de vista, podría acercarme un poco más al cumplimiento de mi propósito.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.