Cuentos: El Libro de la Verdad
Una vez hace mucho tiempo, cierto hombre que vivía en el campo estaba leyendo un libro tarde en la noche a la luz de la vela. Se mostraba muy interesado en el libro, pues le parecía que estaba lleno de sabiduría. Pero entonces, para su sorpresa, leyó, “Todo hombre que tenga una larga barba es indudablemente un tonto”.
“Pero”, se dijo el hombre a sí mismo, “yo personalmente tengo una larga barba, y he pensado siempre que me hace ver distinguido y erudito – ¡incluso apuesto! ¿Será que me he engañado?”
Y mientras más pensó en ello, más se fue convenciendo que de hecho había sido muy necio en su vida; los errores fueron apareciendo uno tras otro en su mente, y empezó a sentirse avergonzado de sí mismo. “He sido ciego a mis errores, pero ahora lo entiendo”, dijo “y, es más, ¡veo la solución ante mí!”. Y sin dudarlo un instante puso la punta de su barba en la llama del candelero.
En un instante, toda su barba ardió y luego su cabello. Tal vez el fuego hubiera podido extenderse a toda la cabaña, pero sus gritos de alarma alertaron a los vecinos, que vinieron corriendo y lo rociaron con agua.
Cuando los vecinos, viéndolo chamuscado y cubierto de cenizas, le preguntaron qué había pasado, les dijo “Amigos, se debe a este libro. He descubierto que este es un libro de absoluta verdad, pero les advierto – ¡la verdad puede ser peligrosa!”
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel