Cuentos: El Buda y el hombre enojado
Hay muchas historias sobre el Buda; la siguiente es una que Pir-o-Murshid Musharaff Khan solía contar a sus murids y a quienes preguntaban.
Sucedió una vez que el Señor Buda estaba sentado en profunda tranquilidad, hablando en su manera divina con las personas sobre el tema de la sabiduría. Entonces un hombre se presentó e interrumpió en una voz tan alta que toda la conversación cesó. En un arranque de ira, el hombre acusó al Buda de muchas cosas, de comportamientos terribles y serios defectos. El buda escuchó la crítica, pero permaneció profundamente pacífico. Cuando el hombre, casi sin aliento, terminó su reprimenda, el Buda dijo muy calmado, “¡Puedo hacerte una pregunta?”
“Sí,” contestó el hombre.
“Entonces dime,” dijo el Buda. “Si hay un hombre que desea entregar algo a alguien, talvez una bella sarta de perlas, y va donde otra persona y dice, ‘Quiero ofrecerte estas perlas,’ pero la otra persona se rehúsa a aceptarlas, entonces dime por favor, ¿a quién pertenecen las perlas? ¿al que quería entregarlas? ó ¿al que se rehusó a aceptarlas?”
El hombre frunció el ceño y dijo, “Bueno, por supuesto que al que las ofreció, dado que el otro no quiso aceptarlas.”
“Sí, claro, así es,” dijo el Buda. “Y por eso, dado que no acepto las palabras y la reprimenda y las acusaciones que me has ofrecido, debes quedártelas, porque te pertenecen.”
Traducido por Darafshan Daniela Anda