Cuentos: El pan con mantequilla
Sucedió alguna vez hace mucho tiempo, en la pequeña aldea de Chelm, que a una mujer que preparaba comida para su familia, se le cayó un pedazo de pan con mantequilla – y para su gran asombro cayó en el piso con la mantequilla hacia arriba. Como es un bien establecido principio físico que el pan con mantequilla debe caer siempre con la mantequilla hacia abajo, ella se dio cuenta de que este era un momento de gran importancia, uno que debía haber sido enviado por el Todopoderoso para guiar a los fieles de alguna manera importante – pero ¿cuál podría ser el mensaje oculto en ese evento?
Encontrándose a sí misma incapaz de responder la pregunta con alguna certeza, llevó el problema a los sabios eruditos de la sinagoga. Habiendo sido dotados por el creador con una cantidad excepcional de sabiduría y juicio, como ellos mismos lo admitían con toda humildad, se sintieron seguros de que podrían encontrar el significado del misterio del pan caído.
Los sabios hermanos de Chelm asumieron el problema muy seriamente. Durante tres días ayunaron, oraron y sostuvieron largas conversaciones sobre el suceso. Luego convocaron a la mujer para emitir su juicio.
“Hermana”, le dijeron, “El orden del universo no ha sido alterado. El problema es que pusiste la mantequilla en el lado equivocado del pan”.
Traducción al español Hafiz Juan Manuel Angel