Tales : The Future Buddha as a Wise Judge (Spanish version)

Cuentos: El futuro Buda como juez sabio 

El siguiente es un cuento Jataka, es decir, una ilustración de la virtud en una vida anterior de aquel que estaba destinado a ser Gautama Buda. Es un claro paralelismo con la historia de Salomón y las dos prostitutas que se encuentra en el Libro de los Reyes. En el hinduismo, el budismo y el jainismo, un yakshini es un espíritu de la naturaleza que puede ser benéfico o maligno. Los «cinco mandamientos” o cinco preceptos de la enseñanza budista son abstenerse de matar, robar, cometer actos sexuales indebidos, hablar mal y consumir sustancias intoxicantes que causen falta de atención. 

Una mujer, cargando a su hijo, fue al estanque del futuro Buda para bañarse. Y después de bañar al niño, se puso una prenda que la cubría y se metió en el agua para bañarse. 

Entonces, una yakshini, al ver al niño, sintió el deseo de comérselo. Y tomando la forma de una mujer, se acercó y le preguntó a la madre: “Amiga, qué niño tan bonito. ¿Es tuyo?”. Y cuando le dijeron que sí, le pidió si podía amamantarlo. Y al obtener permiso, lo amamantó un poco y luego se lo llevó. 

Pero cuando la madre lo vio, corrió tras ella y gritó: “¿Adónde llevas a mi hijo?”, y la agarró. 

La yakshini dijo con audacia: “¿De dónde has sacado al niño? ¡Es mío!”. Y así, discutiendo, pasaron por la puerta de la Sala del Juicio del futuro Buda. 

Él oyó el ruido, las mandó llamar, les preguntó qué pasaba y les preguntó si acatarían su decisión. Y ellas aceptaron. Entonces trazó una línea en el suelo y dijo a la yakshini que cogiera al niño por los brazos y a la madre por las piernas, y dijo: “El niño será de quien lo arrastre más allá de la línea”. 

Pero tan pronto como tiraron de él, la madre, al ver cómo sufría, se afligió como si se le fuera a romper el corazón. Y soltándolo, se quedó allí llorando. 

Entonces el futuro Buda preguntó a los presentes: «¿Quiénes son los que tienen un corazón tierno con los niños? ¿Los que han tenido hijos o los que no?”. 

Y ellos respondieron: “¡Oh, señor! El corazón de las madres es tierno”. 

Entonces dijo: “¿Quién creéis que es la madre? ¿La que tiene al niño en brazos o la que lo ha soltado?”. 

Y ellos respondieron: “La que lo ha soltado es la madre”. 

Y él dijo: “Entonces, ¿todos pensáis que la otra era la ladrona?”. 

Y ellos respondieron: “¡Señor! No podemos saberlo”. 

Y él dijo: “En verdad, esta es una yakshini, que se llevó al niño para comérselo”. 

Y añadió: “Porque sus ojos no parpadeaban, eran rojos, y no mostraba miedo ni piedad, lo supe”. 

Y diciendo esto, preguntó a la ladrona: “¿Quién eres?”. 

Y ella dijo: “¡Señor! Soy una yakshini”. 

Y él preguntó: “¿Por qué te llevaste a este niño?”. 

Y ella dijo: “¡Pensaba comérmelo, oh, mi señor!”. 

Y él la reprendió diciendo:  

“¡Oh, mujer necia! Por tus pecados anteriores has nacido yakshini, ¡y ahora sigues pecando!”. Y le impuso el voto de guardar los Cinco Mandamientos y la dejó marchar. 

Pero la madre del niño alabó al futuro Buda y dijo: “¡Oh, mi Señor! ¡Oh, gran médico! ¡Que tu vida sea larga!”. Y se marchó con su bebé abrazado al pecho. 

Traducido por Inam Anda 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.