Cuentos: las cabezas de Brahma
En la Hindu Trimutri, o divina trinidad, Brahma es el creador, Visnú es el sustentador y Shiva es el destructor, o el que lleva las cosas a su término. Brahma es representado con cuatro cabezas, pero se dice que llegó a tener cinco. ¿Cómo llegó a tener tantas cabezas? ¿Y cómo perdió una de ellas?
Un cuento que explica el asunto narra que todo empezó por la travesura de Kamadeva, el dios del amor erótico. El poder de Kamadeva provocaba muchos problemas, en particular cuando se encontraba con Shiva, pero esta es otra historia.
En este cuento, se dice que Brahma estaba ocupado en la obra de creación: creó a Manu, el primer hombre, y luego a la primera mujer, Satarupa, un nombre que significa “cien formas”. Pero Kamadeva astutamente empezó a provocar que cuando Brahma mirara a Satarupa sintiera deseo por ella. La encontró tan encantadora que no podía apartar sus ojos de ella, y bajo su mirada Satarupa empezó a sentirse incómoda. Así que ella comenzó a moverse a un lado y a otro de Brahma, pero cuando ella cambiaba su posición, Brahma sacaba otra cabeza para seguir viéndola.
Entonces ella se volvía a mover, pero cada vez que Satarupa se movía, el deseo de Brahma producía otra cabeza para mirarla. Entonces, cuando ella había rodeado completamente a Brahma, y había cuatro cabezas mirando hacia todas las direcciones, Satarupa saltó al aire sobre él; y una quinta cabeza apareció, mirándola hacia arriba.
Finalmente, desesperada, Satarupa clamó ayuda al Señor Shiva. Cuando Shiva apareció, él estaba bastante furioso con Brahma, pues como él era el creador, Satarupa era su hija, y no era apropiado mirarla enardecido por los encantamientos de Kamadeva. De un solo golpe, Shiva cortó la quinta cabeza, y pudo haber destruido por completo a Brahma, de no ser por la intervención de Vishnu.
Con frecuencia se representa a Shiva sosteniendo un cráneo; se dice que el cráneo es la quinta cabeza de Brahma.
Traducción por Vadan Juan Camilo Betancur