Cuentos : La actitud del rey
Hazrat Inayat Khan contó una vez la siguiente historia para ilustrar lo que quería decir con “la actitud real”, término que utilizaba a veces.
Sucedió que alguien le dijo al Gaekwad, o rey de Baroda, que había muchos robos en su palacio. “Su majestad,” dijo esta persona, “incluso el portador de arroz que trae el arroz ‘maharajah’ al palacio, roba de lo que trae”. Este arroz ‘maharajah’ era de una variedad especial, de la más alta calidad, conocido por sus granos excepcionalmente largos.
El Gaekwad dijo, “deseo verlo por mí mismo”. Entonces, cuando el portador de arroz vino al día siguiente con su carga, el rey estaba escondido en una esquina para ver lo que podía suceder.
El portador de arroz trajo el saco de arroz, y después miró muy cuidadosamente alrededor. Satisfecho de estar a solas, rápidamente sacó un puñado de arroz y lo puso en su turbante. Sin embargo, al darse la vuelta para marcharse encontró al Gaekwad de pie frente a él.
“¡Muestra lo que está escondido en tu turbante!” demandó el rey.
Temblando de miedo, seguro de que su vida estaba por terminar, el hombre mostró el puñado de arroz.
“¡Me avergüenzas!” exclamó el Gaekwad. “¡Un ladrón en el palacio debería por lo menos volverse rico!”
El rey llamó a su tesorero y dijo, “Entregad a este hombre perlas del tamaño y peso del arroz que ha tomado”. Después, volviéndose al ladrón dijo, “¡Ahora ve y cuéntales a tus amigos que has estado robando en el palacio!”
Traducido al español por Darafshan Daniela Anda