Cuentos : La pérdida de una sandalia
Sucedió una vez que un monje se subió a un tren justo cuando comenzaba a alejarse de la plataforma. Mientras se esforzaba por subir el escalón en movimiento, una de sus sandalias se salió y cayó en la vía. El tren ganaba velocidad y recuperar la sandalia hubiese sido muy peligroso. El monje regresó a ver a su sandalia en la vía, y rápidamente se sacó la otra sandalia y la tiró también.
Más tarde, uno de los pasajeros del tren que había presenciado lo ocurrido se acercó al monje. “Mahatma-ji,” le dijo, “sé que vive con muy poco, que ha renunciado a la riqueza del mundo como una forma de avanzar en el camino espiritual. Cuando vi que lanzaba su otra sandalia, entendí que había llegado aún más lejos en el camino de la renunciación, y que ahora vivirá sin calzado. Lo honro, puesto que verdaderamente está en camino hacia la santidad”.
El monje sonrió al hombre y dijo, “No pienses eso hermano. Cuando Dios lo permita, volveré a utilizar sandalias. Pero lancé la segunda sandalia para que algún pobre tenga la buena fortuna de encontrar el par”.
Traducido por Darafshan Daniela Anda