Tales : The Mullah and the pot that gave birth (Spanish version)

Cuentos: El Mulá y la olla que dio a luz 

Sucedió una vez que el mulá Nasrudín pidió prestada a su vecino una olla muy grande. Unos días después, le devolvió la olla, y el vecino se sorprendió al ver una olla muy pequeña en el fondo de la misma. 

“Mulá”, dijo el vecino, “¿qué es esto?¿De dónde ha salido esta ollita?”. 

“Es tuya”, respondió Nasrudín. “Por la gracia del Todopoderoso tu olla dio a luz mientras estaba en mi casa. Así que esta ollita te pertenece”. Y dejó al vecino mirando atónito la pequeña ollita. 

Algún tiempo después, cuando Nasrudín volvió donde el vecino para pedirle prestada la olla, el hombre se mostró muy dispuesto a prestársela. “Desde luego, mulá, desde luego”, le dijo con una sonrisa, pasándole la olla grande, “adelante”. 

Pero pasaban las semanas y Nasrudín no devolvía la olla. Finalmente, un día, el vecino se encontró con él en la calle y preguntó al mulá cuándo iba a devolverle la olla. 

Nasrudín, con aspecto muy serio le dijo: “Amigo mío, tengo malas noticias que darte. Por voluntad del Todopoderoso que decide todos los destinos, mientras estaba a mi cuidado tu olla murió”. 

“¿Murió? ¿Qué quieres decir con que mi olla murió? Mulá, ¿cómo puede morir una olla?”. 

“¿Preguntas cómo puede morir una olla?” respondió Nasrudín. “Tu creíste que una olla daba a luz, y si puede dar a luz, ¡seguro que también puede morir!”. 

Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.