Tales : The Mullah Thinks Ahead (Spanish version)

Cuentos: El mulá piensa en el futuro 

En una ocasión el mulá Nasrudín trabajaba en la casa de un hombre de negocios, haciendo lo que fuera necesario. Pero un día su patrón se irritó con él. 

“Nasrudín”, le regañó, “¡no planificas con antelación! Si te digo que hagas un pilaf, vas una vez al mercado por arroz, otra vez por verduras, otra vez por especias, otra vez por carne y otra vez por aceite. Si pensaras con antelación, podrías hacer un solo viaje al mercado y hacerlo todo de una vez”. 

“Gracias, su señoría”, respondió Nasrudín con humildad, “intentaré aprender esta lección”. 

Al día siguiente, el hombre de negocios se quejó de un terrible dolor de cabeza, y envió a Nasrudín al farmacéutico para que le trajera una medicina. “Y que sea rápido”, le ordenó, “me late la cabeza”. 

Sin embargo, a pesar de la urgencia, Nasrudín tardó mucho en volver, y cuando finalmente apareció en el patio, el empresario se sorprendió al ver que el Mulá había traído algunos hombres con él. 

“Nasrudín, ¿por qué has tardado tanto? ¿Dónde está la medicina? ¿Y quiénes son estas personas?” 

“La medicina está aquí”, dijo Nasrudín, entregando a su patrón un pequeño paquete. “Pero en caso de que necesite algo diferente, aquí está el farmacéutico dispuesto a sugerir alternativas. Y si las pastillas y los polvos no funcionan, este señor es médico. Y si el médico no puede resolver el problema, aquí está el imán para pedir a la misericordia de Dios que siempre le proteja, su señoría.” 

“Ya veo. ¿Y quién es ese?”, preguntó el empresario, señalando a un hombre con una cinta métrica. 

“Ah,” dijo Nasrudín, “está aquí para tomarte las medidas por si hace falta un ataúd”. 

Traducido por Inam Anda 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.