Tales : The smaller coin (Spanish version)

Cuentos: La moneda más pequeña  

No pregunten cómo sucedió, pero una vez alguien descubrió lo que creía que era una forma espléndida de burlarse del Mulá Nasrudín. Como a veces se comporta de maneras inusuales, cierto hombre sospechaba que la mente del Mulá no estaba bien, y decidió probar su teoría. Mientras Nasrudin estaba sentado en la plaza del pueblo, este pícaro se le acercó y le ofreció su elección entre una moneda más grande y una más pequeña. Después de acariciar su barba, pensativo, el Mulá sonrió y eligió la moneda de menor valor, para gran deleite del otro hombre.  

Pronto, la noticia de que el Mulá era tan tonto que tomaba una moneda de menor valor, se había extendido por toda la aldea, y primero una persona y luego otra vinieron a probarlo, siempre con el mismo resultado.  

Finalmente, un hombre que había visto lo que estaba pasando se compadeció del Mulá y le dijo: “Mulá, ¿por qué tomas la moneda más pequeña? Deberías tomar la moneda más grande. Entonces tendrías más, y dejarían de reírte de ti”.  

Nasrudín miró al hombre por un momento y luego le dijo: “Amigo, si tomo la moneda más grande, ¿crees que seguirían ofreciéndome dinero?”. 

Traducido al español por Arifa Margarita Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.