Cuentos: el viento y el sol
Se cuenta en India la historia de cuando el viento y el sol debatieron sobre quién era el más poderoso. Mientras discutían, un hombre pasó por ahí envuelto en un chal y con una gran tela enrollada en su cabeza. Entonces ambos dijeron: “no es bueno discutir. Pongamos a prueba nuestro poder y veamos quién puede despojar a este hombre del chal que lo cubre”.
Entonces el viento pidió intentar primero y dijo: “verás cómo me llevo esa manta en en un santiamén”. Y el sol replicó: “muy bien, tú vas primero”.
Así pues, el viento empezó a soplar fuerte, pero el hombre solo se envolvía en su chal con más fuerza para evitar que saliera volando y lo aseguró en torno suyo con la tela de su cabeza; aunque el viento sopló casi como para sacar volando al hombre, no pudo arrancarle su chal.
De manera que el viento se rindió y el sol hizo su intento. Se alzó en el cielo y ardió con toda su fuerza. Pronto el hombre comenzó a sudar, se quitó el chal y lo colgó del palo que llevaba sobre su hombro. Entonces, el viento tuvo que admitir su derrota.
Traducido por Vadan Juan Camilo Betancur