Cuentos: A través del Sirviente
He aquí una historia contada por Hazrat Inayat Khan acerca de un evento en la vida de Hazrat Nizamuddin Auliya quien vivió hace ochocientos años en Delhi, y cuya tumba todavía atrae a miles de peregrinos cada día. Para dar claridad a la historia, debe entenderse que el murshid de Hazrat Nizamuddin (Baba Farid Ganj-i-Shakar) ya no estaba en su cuerpo físico cuando ocurrió este evento. Y como muchas historias Sufis, probablemente deja más preguntas que respuestas en la mente.
Los discípulos de Khwaja Nizamuddin Auliya, un gran santo de Delhi, estaban una vez sentados esperando que él viniera y hablara sobre un asunto muy abstruso y difícil de entender, cuando, para su sorpresa, vieron a su sirviente entrar a la habitación y ocupar el asiento del murshid.
Después entró Nizamuddin, hizo una pronunciada reverencia al sirviente y se sentó frente a él. El sirviente comenzó a hablar, y habló un largo rato, explicando preguntas muy sutiles y profundas.
Entonces, un cambio apareció en su rostro. Miró a su alrededor y salió corriendo de la sala muy confundido.
Más tarde, Nizamuddin contó a sus discípulos que había pedido a su murshid la respuesta a unas preguntas muy complicadas. El asunto era tan complejo que el murshid necesitaba una forma humana para poder explicarlo con exactitud, y es por eso que habló a través del sirviente.
Traducido por Darafshan Daniela Anda