Cuentos: ¿Quién era quién?
Érase una vez un monje que, por su devoción, austeridad y meditación, le había caído en gracia a cierta diosa. Ella observó sus hábitos por mucho tiempo y un día se le apareció y le dijo, “Oh loable devoto, veo que de todo corazón eres devoto de la verdad y la belleza, y te doy ahora mi bendición, de que siempre que estés en necesidad, acudiré en tu ayuda”
El monje se postro ante ella en gratitud por su favor, y declaró que al enfrentar dificultades sólo confiaría en su ayuda.
Algún tiempo después, un brahmán que pasaba vio algo que encontró cuestionable en el comportamiento del monje, y le dijo algo insultante. El monje respondió asimismo con palabras igualmente insultantes. El brahmán ahora furioso, le gritó al monje. El monje ardiendo también de ira respondió gritando. Rápidamente estaban dándose golpes, y sin estar débil por ayunos y austeridades, el brahmán muy pronto dejó tirado en el suelo al indefenso monje.
Cuando el monje pudo realizar de nuevo sus oraciones y meditaciones, se le apareció la diosa, pero él no la miró.
“¿Por qué te volteas?” le preguntó.
“Dijiste que me ayudarías cuando estuviera en necesidad” dijo el monje. “¿No viste cómo me destrozaba el brahmán?”
“Por supuesto que vi”, dijo la diosa. “Pero en ese momento ustedes dos estaban perdidos en el humo de la ira. ¡No podía ayudar porque no podía decir a través de las nubes quien era monje y quien era brahmán!”
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel