Día del Viladat 2025

Viladat significa natividad o nacimiento, y en el Movimiento Sufí el 5 de julio se celebra el Día del Viladat, el cumpleaños de Hazrat Inayat Khan, quien nació en este día en Baroda (ahora llamada Vadodra) en 1882.
Durante las escuelas de verano celebradas en Suresnes en la década de 1920, Hazrat Inayat Khan dio una charla a sus alumnos sobre cómo ser un discípulo del sufismo. Uno de los puntos que destacó fue que los murids debían considerar su deber hacia los demás murids. Dijo: Uno podría pensar: «He recibido mi iniciación y mis ejercicios, eso es todo lo que me preocupa; ¿Por qué debo preocuparme por los demás murids?”. Pero si todos pensáramos así, nada existiría, ni familias, ni comunidades, ni naciones, nada existiría. Los grandes maestros que han venido de tiempo en tiempo y cuyo trabajo ha sido con personas individuales, su primer y principal objetivo era unir; unir relaciones, unir amigos. Su verdadero principio era la unidad en el ideal espiritual, y en este principio sentían el mensaje de Dios. Cristo dijo: «Donde hay tres o cuatro reunidos en mi nombre, allí estoy yo». Y lo mismo ocurre con las enseñanzas de Krishna, que dijo: «Yo vivo entre mis devotos». El poder de unirnos en un ideal espiritual es mucho mayor que cualquier otro poder concebible.
Cuando Hazrat Inayat Khan estaba en este mundo, los murids a veces le ofrecían rosas amarillas por su cumpleaños. Quizás, teniendo en cuenta sus enseñanzas sobre la unidad, este año podríamos mostrar nuestra simpatía por los demás y ofrecer amabilidad y consideración a nuestros hermanos murids.