Maneri: Tres Pasos
He aquí un pequeño fragmento de una de las ´Cien Cartas’ de Sharafuddin Maneri al Gobernador Shamsuddin. Para más acerca de Maneri y las cartas, por favor vea esta publicación anterior. Cuando Maneri se refiere al mundo de la humanidad, quiere decir, de hecho, nuestra naturaleza animal, en la que nos preocupamos con los cinco sentidos, ‘tales como comer, beber, oler, ver, escuchar, y otras cosas similares.’
El secreto es que, a lo largo del sendero hay tres pasos: la Ley, el Camino y la Verdad. Se dice que el hombre está compuesto de tres elementos: ego, corazón y alma. Existe un sendero que corresponde a cada uno de ellos: la Ley es para el ego, el Camino es para el corazón, y la Verdad es para el alma. A través de la Ley, el ego pasa del mundo de la humanidad al de la soberanía. Allí adquiere las cualidades del corazón. El corazón, por medio del Camino, pasa del mundo de la soberanía al del poder. Allí obtiene las cualidades del alma. El alma, a través de un gran anhelo por la divinidad, avanza por el camino de la Verdad hasta la cumbre misma del Ser Divino. Entonces ocurre que el ego se convierte en corazón, mientras que el corazón, en cambio, se convierte en alma. Los tres apuntan al mismo orden, como se ha dicho:
Amante, amado y amor, los tres no tienen sino el mismo significado.
…También se dice que el viajero tiene tres estados. El primero, el de un viajero; después conciencia; y finalmente, retorno. Estos tres estados no pueden ocurrir sin la intención y la voluntad del Señor.
Traducción al español de la traducción a ingles por Paul Jackson, S.J.: Darafshan Daniela Anda