Acerca de preparar Sopa
Recientemente publicamos un recuento de la vieja historia sobre Nasruddin preparando sopa, un cuento alegre que parece ofrecer una olla llena de sabiduría. Sin embargo, al igual que con muchas otras historias de este tipo, es más fácil felicitarnos por haber reconocido el bocado de verdad que flota en esta historia que aplicarlo en nuestras propias vidas.
Cuando Nasruddin le ofrece al amigo del amigo del amigo (repítase cuantas veces lo desee) un cuenco de la sopa de la sopa de la sopa (ídem), una persona reflexiva puede ver una clara referencia a los seguidores de los seguidores de los seguidores (de los seguidores de los seguidores, ad infinitum). A lo largo de la historia, almas iluminadas han inspirado a quienes las rodeaban, y aquellos que sintieron el llamado las siguieron y trataron de reflejar la luz divina que brillaba en sus palabras y actos. Cuando la gran alma ya no estaba físicamente presente, los seguidores continuaron e inspiraron a otros, y así se inicia una cadena de transmisión que, a menudo, también es una cadena de dilución. En iglesias, templos y lugares de culto alrededor del mundo, se hacen muchas cosas en nombre del Maestro fundador con poca semejanza a lo que fue el Maestro. Por lo tanto, para quienes quieren conocer la Verdad, debemos comenzar vertiendo o decantando el agua turbia que se nos ha servido desde la infancia, como dijo recientemente un amigo. Este es el proceso que Hazrat Inayat Khan llamaba ´desaprender´: despojarnos de los dogmas aprendidos que unen solo a algunos y, por tanto, dividen a la humanidad.
¿Y entonces qué? La historia se presentó con la sugerencia de que sería mejor preparar nuestra propia sopa – pero ¿qué significa eso? Después de haber vaciado nuestro cuenco de ´agua del lavavajillas´ sin propiedades nutritivas y desabrida, ¿se supone que debamos empezar a construir nuestros propios dogmas? De seguro esta parece ser la dirección equivocada – además, cuando el Sufismo habla de ir más allá del ‘mi’ y del ‘mío’, ¿podría ser en realidad la idea de ‘esta es Mi filosofía, esto lo que yo creo’?
Por supuesto, esa no es la dirección en que la historia nos quiere llevar. El mejor cocinero es aquel que ama a las personas para quienes está cocinando. Puesto que el amor significa olvidarse de uno mismo en el pensamiento del amado, esto nos indica que aquel con derecho a cocinar sopa, en el sentido de esta historia, es quien ha olvidado las limitaciones del ego y ha despertado a la Verdad que todo lo compenetra.
Para poder hacer realidad esta historia, primero, la olla debe estar vacía y limpia; luego, debe existir el fuego del amor bajo la olla, porque toda cocina necesita fuego. Y si el amor es lo suficientemente fuerte, cualquier cosa que cocinemos alimentará la vida que nos rodea, incluso la de los amigos de los amigos.
Traducido por Darafshan Daniela Anda