Al-Ghazali : El deber de expresarse
Lo siguiente es tomado de Los Deberes de la Hermandad de Abu Hamid Al-Ghazali, quien declaró que hay ocho deberes hacia aquellos que uno considera miembros de su familia espiritual: asistencia material, ayuda personal, callarse, hablar, perdón, oración, lealtad y sinceridad, e informalidad. Algunas de sus reflexiones sobre mantener el silencia fueron dadas en esta publicación, donde también hay más información sobre el autor.
Así como la hermandad pide silencio sobre las cosas desagradables, así también requiere la expresión de las cosas favorables. De hecho, esto es más particularmente un rasgo de la hermandad, porque cualquier persona satisfecha solo con el silencio, podría también buscar la hermandad de la Gente de las Tumbas. Deseas hermanos para beneficiarte de ellos, no sólo para escapar de ser herido por ellos, y el objetivo del silencio es evitar herir.
Debes usar la lengua para expresar afecto a tu hermano, y para preguntarle agradablemente sobre sus circunstancias. Por ejemplo, al preguntar sobre un accidente que le haya ocurrido, debes mostrar la preocupación del corazón por él y por su lenta recuperación. Por lo tanto, debes indicar con palabras y hechos que desapruebas todas las circunstancias que le son desagradables, y usar tu lengua para hacerle saber que compartes su alegría en todas las condiciones que le dan placer. Porque la hermandad implica participar juntos en la alegría y la tristeza.
El Profeta (¡Que Dios lo bendiga y le dé Paz!) dijo:
Si uno de ustedes ama a su hermano, ¡hágaselo
saber!
De “Sobre los Deberes de la Hermandad”
al-Ghazali
traducción al inglés: Muhtar Holland Traducción al español de la versión en inglés:
Abdel Kabir Mauricio Navarro