Sé como el Hamsa
Cuando Hazrat Inayat Khan habla a un grupo de Cherags sobre la religión Hindú en esta recientemente publicada alocución, manifestó algunos puntos importantes. Uno es que, si deseamos servir en el trabajo del Culto Universal, tenemos el deber de entender algo sobre las creencias representadas en el altar. Un buen anfitrión debe tener consideración por la naturaleza y el carácter y las costumbres de diferentes invitados, especialmente si vienen de otras tierras. De igual forma, aquellos que ofrecen este servicio a la humanidad deberían ser conocedores de las religiones a las que están honrando. Sin duda, Hazrat Inayat se dio cuenta de que sus estudiantes de occidente conocían muy poco de la religión Hindú, y que lo que sabían probablemente estaba distorsionado por prejuicios religiosos y culturales. Por este motivo, les dio un breve vistazo sobre otro punto de vista.
Sin embargo, aún más valiosa que su introducción a las complejidades y paradojas de la fe Hindú, es la forma en la que la presenta. En la mitología Hindú existe un ave de sabiduría llamada ‘Hamsa’, usualmente identificada como un cisne. El Hamsa representa el espíritu puro, una gran ave blanca capaz de volar libremente por el cielo, y de tal sutileza y sabiduría que, si se ha mezclado leche y agua, puede beber sólo la leche y dejar el agua intacta. Toda religión ofrece alimento, pero con el tiempo los seguidores de los seguidores han añadido a menudo sus gotas de agua. Como el Hamsa, Hazrat Inayat toma la leche de la religión Hindú, el ideal vivo detrás de las formas, para ofrecerla a los Cherags.
Cuando nos enfocamos únicamente en las formas exteriores, nos encontramos en el camino hacia lo “bueno” y lo “malo”, la aprobación y condena, las distinciones y diferencias que dividen a la humanidad, mientras que cuando buscamos el ideal detrás de la forma o la acción o la palabra, hemos dado la espalda a las sombras y viajamos hacia la luz de la unidad.
Alguien dijo alguna vez a Hazrat Inayat Khan, “Mushrid, nos has dicho de una forma muy bella cómo el Sufismo es uno con todas las religiones. Ahora, por favor dinos cuál es la diferencia entre el Sufismo y otras religiones”, Hazrat Inayat respondió, “La diferencia es que desecha todas las diferencias”.
Traducido por Darafshan Daniela Anda
Hermosa metáfora la del Hamsa y la manera en que Hazrat Inayat Khan puede ofrecer la “leche” de la religión Hindú a los Cherags. Gracias Murshid