Glimpses : Flowers at the Dargah (Spanish version)

Vislumbres: Flores en la Dargah

Rosas y flores de harsingar

Existe la tradición de que haya flores y frutas en las cercanías de una dargah, o tumba, de un santo sufi.  En ese sentido, se dice que la tumba de Hazrat Nizamuddin Aulia originalmente se encontraba debajo de un naranjo, lugar elegido porque allí es donde a menudo oraba Mehboob-e-ilahi (“el amado de Dios”). Por supuesto, ese árbol desapareció hace mucho, ya que él falleció hace casi ocho siglos, pero la fertilidad continúa de otras formas.

En la Dargah de Hazrat Inayat Khan, tenemos bananas, en temporada de fruta, y varios tipos de árboles que dan flores. Desde finales de agosto hasta noviembre, las noches son bendecidas con el perfume dulce y distintivo del harsingar o jazmín nocturno. Este es un árbol que se encuentra en las laderas de los Himalayas, en el norte de la India, y según la enseñanza hindú, el harsingar es uno de los cinco árboles que se encuentran en el cielo; también se encuentra en la tierra, según dicen, porque fue traído aquí por el Señor Krishna.

Cada noche, cientos de pequeñas flores blancas con un centro de azafrán de color naranja vivo, se despliegan y envían su aroma a través del aire suave y cálido. Al amanecer, han terminado su trabajo y caen al suelo. Cada mañana, uno de los empleados, por su propia iniciativa, recoge en una bolsa estas flores todavía fragantes y las pone sobre la tumba de Hazrat Inayat Khan.

Traducido por Inam Rodrigo Anda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.